spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaConforman mesa directiva para intervención de Central

Conforman mesa directiva para intervención de Central

Categoría

Fecha

En el primer día de reunión de la Comisión Especial, se conformó la mesa directiva para analizar el pedido de intervención del Gobierno Central, suspendiendo el estudio del calendario propuesto por los opositores para comenzar con el proceso de aprobación o rechazo de la intervención.

Siendo el único punto tratado en la primera reunión de la Comisión Especial, se determinó los parlamentarios que conformarán la mesa directiva que analizará el pedido de intervención de Central.

De este modo, Ángel Paniagua, de Colorado Añetete, fue seleccionado como presidente, Rocío Vallejo de Patria Querida queda como la vicepresidenta y la diputada Cristina Villalba (ANR) se encuentra como secretaria.

Así, se dejó a un lado el estudio del calendario propuesto por el sector de la oposición para comenzar con el proceso de aprobación o rechazo de la intervención de Central. La recomendación de los opositores se había llevado a cabo para determinar el día en que se recibiría a los denunciantes, al denunciado Hugo Javier, las instituciones vinculadas y la verificación de las obras públicas.

Todo esto con el objetivo de evitar una dilatación del proceso y tratar de realizarlo con la mayor celeridad posible y así definir la intervención para este año, sin que se postergue para el 2022.

ÁNGEL PANIAGUA

“Ahora vamos a sentarnos a preparar la hoja de ruta. Primero, estudiaremos el libelo acusatorio recibido, posteriormente convocaremos a los denunciantes que son los concejales y luego al gobernador para su defensa”, explicó Ángel Paniagua.

El parlamentario negó cualquier indicio de dilatación en la reunión de la Comisión, señalando que en realidad buscan hacer un trabajo meticuloso, por lo cual solo trataron como único punto del día la definición de la mesa directiva y no la citación de las personas requeridas.

“La idea es tratarlo este año porque la ciudadanía pide transparencia; no estudiaremos nada a los apurones e incluso verificaremos las denuncias de obras no construidas, analizando cada detalle para dar tranquilidad a los pobladores de Central”, comentó el presidente de la mesa directiva.

Así también, el diputado manifestó que luego de una reunión de bancada determinarán desde Colorado Añetete la postura general que asumirán en cuanto al pedido de intervención.

Paniagua también había citado que no pedirán informes a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Contraloría ni a la Fiscalía, guiándose únicamente por lo que dicen los denunciantes.

KATTYA GONZÁLEZ

“Reunirnos solo para determinar la mesa directiva constituye recurrir nuevamente a los cargos y no brindar soluciones a la ciudadanía”, declaró Kattya González, dejando también una constancia sobre su oposición para que la Comisión sea presidida por un colorado, pues desde su punto de vista un opositor debía haber quedado al frente.

“No estoy de acuerdo con que nosotros siempre seamos la vicepresidencia porque el titular tiene mucho que ver con el establecimiento del calendario a seguir. Habíamos presentado un cronograma para recibir este jueves a los denunciantes, el viernes al denunciado, el lunes a las instituciones vinculadas, pero nos dijeron que no corresponde”, subrayó.

A su vez, comentó que el diputado Basilio Núñez llegó a decir que la presentación constituía una ridiculez, pero la diputada sentenció que no resulta ridículo actuar de forma proactiva, fundamentalmente haciendo el trabajo necesario, incluyendo la verificación “in situ” de las obras.

“Esperamos a quienes quieran acompañar la realización del cronograma porque de todos modos lo vamos a cumplir, insistiendo su cumplimiento, para demostrar a la ciudadanía que si hay voluntad política ya se puede decidir”, remarcó.

Añadió además que tampoco hay una convocatoria para una próxima reunión de la Comisión, diciendo a sus colegas opositores que pese a no ser mayoría, al menos deberían contar con la voluntad política para demostrar al pueblo paraguayo que el pedido se puede resolver en el tiempo calendarizado.

González también agregó que el Partido Colorado no quiere citar a las instituciones, pero de todos modos ellos buscarán que las mismas comparezcan y presenten sus informes correspondientes acerca de las acusaciones vertidas en torno a Hugo Javier.