miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción

Conflictos en redes

Una red social permite a los usuarios crear y compartir contenido rápidamente con la comunidad o público, para socializar ideas, pensamientos y  reflexiones a través de textos, imágenes, videos o audios. Algunos dicen que la red internacional está enredada por tener muchos entramados y hace difícil navegar sin tener notificaciones o avisos que pueden ser mensajes importantes pero distraen y llevan nuestra concentración al estado de “perder nuestro tiempo” en cualquier publicación absurda hecha por cualquiera en el país o el mundo. Un lugar  en definitiva que puede ser de utilidad o no para algunos en el país que viva.

El concepto de red social empezó en 1997 con la red six degrees ( seis grados) fundada por Andrew Weinreich y luego aterrizaron en el planeta e internet las clasicas redes facebook, twitter, youtube, instagram, tik-tok y otras más que en el tiempo por dejar de ser atractivas para los internautas por distintas razones; no vincularlas con las demás redes, carecer de funciones para publicar cómo o lo que uno quiera o dejar de ser atractiva o popular para hacer público lo que esté en la mente de una persona, empresa u organización de seres humanos. Somos los responsables de que continúe o no una red o canal que sirva para hacer públicas nuestras demandas, necesidades que no solo son redes sociales virtuales en internet, sino diarios, radios y canales de televisión si no existe ese público que justifique la existencia de canales de comunicación.

Donde pueden y deben generarse discusiones y debates acerca de lo que incomode a un público específico se ha convertido en atracción.  Muchas veces  decidimos si queremos seguir teniendo estos canales que en cualquier momento pueden dejar de existir si seguimos usándolos cómo vertedero de inútiles publicaciones. La utilidad es bien discutida por los expertos. 

Tik Tok bajo escrutinio 

Ahora es noticia el tema de “redes sociales” porque  Apple eliminó la plataforma tik tok de las App Stores sin una protesta pública, su batalla con la UE continúa. Además, cómo una prohibición en EE. UU. Esto podría cambiar TikTok en todas partes. Situación que hizo que China cortara el funcionamiento de la red estadounidense whatsapp en su territorio. 

Hoy es otro día, con otra serie de problemas para la App Store de Apple. Esta vez, la compañía había cedido a las órdenes del Estado chino de eliminar WhatsApp y Threads, dos de las últimas meta aplicaciones que aún estaban disponibles en el país.

No porque el usuario haya mal utilizado la alternativa de tener un canal que pueda usar por comunicarse con otras personas o hace público trabajos, cultura o conocimiento sino por malentendidos entre los Estados que tienen una población muy activa en el uso de redes para informar o promocionar servicios o productos que pueden interesar al mercado de sus países o del mundo o por la vigilancia que eso presupone.

Ahora quizá tendremos así una pausa o recreo de publicaciones que no entendemos o no nos interesan, cómo la interrupción en la comunicación que teníamos con un estadounidense, chino o cualquier persona que exista en estos países y con quienes usábamos alguna de estas redes que tienen un alto en su funcionamiento hasta que se logre encontrar un entendimiento o acuerdo entre ambos Estados.

Ellos  una vez más marcan así sus diferencias moviendo entre ellos un comercio importante de productos a través de la red.  Acontecimientos cómo estos determinan quienes tienen la última palabra hasta en asuntos sociales virtuales o reales, no usted ni yo sino los intereses y pareceres políticos.

Más del autor