Connect with us

Suscribirse

Show

Conexión con el mundo guaraní

El documental “Yvy jára tee. Los verdaderos dueños de la tierra”, tuvo su estreno oficial ayer en el Salón Auditorio de Los Comuneros de la Cámara de Diputados.

En el marco de las celebraciones del Año Internacio­nal de las Lenguas indígenas, llega un nuevo cortometraje nacional, titu­lado “Yvy jára tee. Los ver­daderos dueños de la tierra”, una historia que muestra el estilo de vida de una tribu indígena.

Lilian Aliente, productora de “Camino de las Utopías Producciones” y actriz principal, manifestó que el material audiovisual tiene una duración de 13 minu­tos y el diálogo original es el jopará. Además de tener subtítulos en castellano, también hay una versión subtitulada al inglés, cuya traducción pertenece a la traductora Larissa Burró.

“La idea de poder realizar este material surgió gracias a que queremos reflejar la vida de una tribu indígena, nosotros fuimos a visitarlos y la verdad nos sorprendió la hospitalidad que nos die­ron, fueron muy amables”, resaltó Aliente.

La obra, bajo la dirección general de Alejandro Ron­cero, se basa en el cuento de Lilian Aliente, con los testimonios del antropólo­go David Galeano, llaman a una conexión con el mundo guaraní, a través de su protagonista principal, Ko’ëju Poty, una joven des­cendiente de los guaraníes, quien no quiere resignarse a ver morir su cultura y la naturaleza, su hogar. Ella por su perseverancia, se constituye en un símbolo de resistencia ante los cons­tantes atropellos y luchará con todo su ser para salvar el legado sagrado que deja­ron sus ancestros.

Parte del cortometraje se grabó en la ciudad de Caa­cupé, en Asunción y tam­bién en la comunidad Mbya Guaraní de Tarumandy Luque. “Yvy jára tee” es una producción paragua­yo-argentina, que cuenta con la actuación de Lilian Aliente como Ko’ëju Poty y Luz Acevedo, con la voz en off de Mauro Lugo, tes­timonios de David Galeano y la participación especial del Coro de la Comunidad Mbya Guaraní de Taruman­dy Luque.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente