jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioShowConexión con el mundo guaraní

Conexión con el mundo guaraní

Categoría

Fecha

En el marco de las celebraciones del Año Internacio­nal de las Lenguas indígenas, llega un nuevo cortometraje nacional, titu­lado “Yvy jára tee. Los ver­daderos dueños de la tierra”, una historia que muestra el estilo de vida de una tribu indígena.

Lilian Aliente, productora de “Camino de las Utopías Producciones” y actriz principal, manifestó que el material audiovisual tiene una duración de 13 minu­tos y el diálogo original es el jopará. Además de tener subtítulos en castellano, también hay una versión subtitulada al inglés, cuya traducción pertenece a la traductora Larissa Burró.

“La idea de poder realizar este material surgió gracias a que queremos reflejar la vida de una tribu indígena, nosotros fuimos a visitarlos y la verdad nos sorprendió la hospitalidad que nos die­ron, fueron muy amables”, resaltó Aliente.

La obra, bajo la dirección general de Alejandro Ron­cero, se basa en el cuento de Lilian Aliente, con los testimonios del antropólo­go David Galeano, llaman a una conexión con el mundo guaraní, a través de su protagonista principal, Ko’ëju Poty, una joven des­cendiente de los guaraníes, quien no quiere resignarse a ver morir su cultura y la naturaleza, su hogar. Ella por su perseverancia, se constituye en un símbolo de resistencia ante los cons­tantes atropellos y luchará con todo su ser para salvar el legado sagrado que deja­ron sus ancestros.

Parte del cortometraje se grabó en la ciudad de Caa­cupé, en Asunción y tam­bién en la comunidad Mbya Guaraní de Tarumandy Luque. “Yvy jára tee” es una producción paragua­yo-argentina, que cuenta con la actuación de Lilian Aliente como Ko’ëju Poty y Luz Acevedo, con la voz en off de Mauro Lugo, tes­timonios de David Galeano y la participación especial del Coro de la Comunidad Mbya Guaraní de Taruman­dy Luque.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.