miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioActualidadSocialCondena contra Paraguay por la muerte de Joelito Filártiga será apelada

Condena contra Paraguay por la muerte de Joelito Filártiga será apelada

Categoría

Fecha

El Procurador General de la República, confirmó que solicitó el rechazo de la demanda de Joel Holden Filártiga contra el Estado Paraguayo, por la muerte de su hijo durante la dictadura stronista.

El procurador Rodolfo Barrios contó para 1000 AM que la apelación deriva de la condena fijada tras la demande del fallecido Joel Holden, a raíz de la muerte de su hijo Joelito Filártiga, ocurrida en el año 1976, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Recordó que en marco de este año se había dictado una sentencia en la demanda promovida por Filártiga, en la que se condenó al Estado a pagar la suma de US$ 39 millones por lo sucedido, pero apuntó que lo llamativo es que dos personas ajenas a la familia son los beneficiarios, después de que el médico les cediera los derechos y acciones, antes de fallecer, en el año 2019.

Se trata de Jorge Nicanor Galeano y Gregorio Daniel Talavera. El titular de la Procuraduría explicó que paralelamente el doctor Filártiga y su hija Dolly habían impulsado en los Estados Unidos un juicio en reclamo de indemnización contra el inspector general de la Policía Nacional paraguaya, Américo Norberto Peña y en 1984 un juez de Nueva York decretó que los demandantes debían ser resarcidos.

Barrios enfatizó que el fallo en primaria instancia carece de contenido argumental y se sostiene sobre elementos que no condicen con lo que se requiere para una demanda resarcitoria de daños y perjuicios.

Comentó que la apelación presentada por el Estado paraguaya debe ser estudiada por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial integrado por Linneo Ynsfrán, Carmelo Castiglioni y Juan Carlos Paredes.

“Confiamos en el criterio de los jueces que van a poder examinar, analizar cada uno de los argumentos que expusimos, y creemos que esta sentencia nosotros planteamos que se anule, o en su defecto que sea revocado y por lo tanto, se rechace esta demanda”, acotó.

El procurador aseguró que la sentencia contra el Estado en Paraguay, dictada por el juez Guillermo Riveros, se basa principalmente en el juicio en Estados Unidos y argumentó que no corresponde una condena, ya que el fallo emitido en Norteamérica fue contra Américo Peña y no contra el Estado paraguayo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.