spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialConcurso premiará a los "colosos de la tierra"

Concurso premiará a los «colosos de la tierra»

Categoría

Fecha

El pasado martes la “ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira” lanzó oficialmente una de las campañas ambientales más grandes del mundo: Colosos de la Tierra, por su innovadora estrategia de conservación de bosques.

La edición número 11 del concurso no solo busca premiar a los árboles más grandes del Paraguay, sino visibilizar y posicionar la importancia de la preservación de los bosques del país.

“#DejáQueLaNaturalezaTeSorprenda” es el slogan de esta edición, que busca poner de relieve lo mucho que aún tenemos en nuestro país en cuanto a recursos naturales y la suma importancia de seguir trabajando por su preservación.

“El lema de este año es una invitación a salir y conectarse con los árboles, con el bosque, con el medio ambiente que nos rodea, para conocerlo y que nos deslumbre y así, valorarlo y conservarlo”, destacó Osvaldo Turlan, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón, durante el lanzamiento de esta nueva edición del concurso.

Este año la ONG buscará batir un nuevo récord de árboles inscriptos, para superar la cifra anterior de 662 árboles de 55 diferentes especies del año pasado. Del concurso participan todos los árboles nativos, que tengan una altura mínima de 20 metros o 3 metros de circunferencia del tronco.

Para inscribir al coloso solo se debe ingresar a la página web:www.atodopulmon.org o a través de las redes sociales: @atodopulmonPY. Las postulaciones estarán habilitadas hasta el 21 de julio.

DETALLES
Colosos de la Tierra es una de las mayores campañas de concientización ambiental del mundo. De hecho, el año pasado contó con la inscripción de árboles de todos los departamentos del país y de la capital y tuvo una gran difusión.

Esta nueva edición del concurso se materializa de la mano de ADM, Itaipu, WWF, Copaco, Vox, Blanc, Petrobras, Coca Cola, Automaq, Cine Fuente, Punto Farma, VCP y CCI.

Firmas que, a partir de su política de Responsabilidad Social Empresarial, se comprometen y buscan involucrarse en iniciativas para realizar transformaciones sociales.

GANADORES
En la última edición del concurso, en 2021, se realizaron tres exitosas expediciones en donde se recorrieron 4.672 km por los departamentos de Concepción, Presidente Hayes, Boquerón, Canin­deyú, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Cordillera, Misio­nes, Itapúa, Guairá y Para­guarí para medir a los 22 árboles finalistas.

Además, pudo conocer a las familias y comunidades que cuidan a estos árboles, siendo guardia­nes del futuro.

Entre los ganadores estuvie­ron el árbol más grande del Paraguay: guapo’y (Ficus sp.) de Paso Barreto (Concepción), postu­lado por Paul Robinson. El ejemplar tiene 15,18 m de circunferencia de tronco, 21,50 m de altura y 117,97 m de circunferencia de copa.

En segundo lugar quedó el tajy de Bella Vista, Itapúa, inscripto por Heidy Fischer, y en tercer lugar quedó el timbó de General Francisco Caballero, Canindeyú, postulado por Ana Rivas.

El árbol más grande del Chaco fue el samu’u (Ceiba sp.) de la Comu­nidad San José Esteros, Loma Plata (Boque­rón), con 9,08 m de circunferen­cia de tronco, 14 m de altura, postulado por Rogelio Peña.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.