martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Con sobrepeso

Desde niños acostumbramos a humillar e insultar a personas que son diferentes al resto, ya sea porque es más delgada o gorda, más oscura o porque tiene algo que no es agradable ver, escuchar o sentir cerca nuestro. Ahora tiene nombre en inglés: bullying.

Debemos entender que aunque existan estas diferencias estéticas todos somos iguales por dentro y esta parte puede funcionar bien o mal de acuerdo al cuidado que tenga por el dueño de cada organismo. Cada vez conocemos mas sobre lo que genera el sobrepeso y su alto costo en materia de salud. Solo en EEUU se gasta más de 170 mil millones de dólares por casos de este tipo. 

Fuertes efectos sobre la salud

Imagino que no ha de ser sencilla la obesidad por lo que significa mover un cuerpo pesado de un lugar a otro sino también por los efectos dañinos en la salud como poseer cuadros de presión alta y varios riesgos como;

  • Colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo o niveles altos de triglicéridos (dislipidemia)
  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad coronaria.
  • Ataque o derrame cerebral.
  • Enfermedad de la vesícula.

Me tocó hace poco leer un ensayo que se titula “No, la obesidad no es un fracaso personal”

Julia Belluz desarrolla un trabajo donde expone los resultados de una reunión de profesionales que tratan la obesidad. Un grupo selecto de los principales investigadores del mundo que estudian la obesidad se reunió hace poco en las salas doradas de la Sociedad Real, la sociedad científica en la que participaron Isaac Newton y Charles Darwin y donde alguna vez se debatieron ideas como la gravedad y la evolución.

Sin una conclusión definitiva

Ahora los científicos discutían sobre las causas de la obesidad, que afecta a más del 40 por ciento de los adultos estadounidenses y le cuesta al sistema de salud alrededor de 173.000 millones de dólares al año. En la sesión de clausura de la reunión, el biólogo John Speakman ofreció esta conclusión sobre el tema: “No hay consenso sobre cuál es la causa”.

El ser gordo es un mal que puede ser curado, controlado o cambiado sencillamente viviendo de manera sana; alimentándose con lo justo y moviendo el cuerpo ya sea solo caminando, nadando, pedaleando y  limpiando u ordenando cualquier espacio que habitemos y nos haga  sudar o aumentar el ritmo cardiaco sin necesariamente lesionarnos o lastimar una parte de nuestra “carrocería” la misma que siendo obesos o no funciona bien cada vez que sea utilizada siempre premeditadamente con buenos fines para nosotros. La calidad de la comida, cuestiones de carácter psicológico, algo de genética y mucha intolerancia social figuran entre los temas que fueron debatidos en los EEUU y sobre el que no se concluyó en un solo factor determinante.

La reunión de tres días estuvo impregnada de una comprensión implícita de lo que no es la obesidad: un fracaso personal. 

 

Uno que a veces queremos culpar al marketing, la sociedad y hasta la genética, ya que si existe una conclusión que dice que “el balance energético de una persona puede estar influenciado hasta en un 40% por su herencia genética.”

 

Responsabilidad individual

Más lo que fue uno de los puntos que pusieron de acuerdo a los presentes es que la culpa del ser obeso es de uno mismo.

Cada especialista dió su punto de vista desde su ciencia para responder a este problema de salud que en los EE.UU 

afecta a más del 40 por ciento de los adultos estadounidenses y le cuesta al sistema de salud alrededor de 173.000 millones de dólares.

 

Una cifra que va de la mano con la cantidad de personas afectadas por el covid19, que desafortunadamente se llevó a un importante número de personas en el mundo y quizá la mayoría de ellas con sobrepeso.

 

El biólogo John Speakman ofreció esta conclusión sobre el tema: “No hay consenso sobre cuál es la causa”.

 

Más los profesionales coinciden que uno es gordo porque particularmente continúa comiendo mal y descontrolada o viviendo sedentariamente.

 

La reunión de tres días estuvo impregnada de una comprensión implícita de lo que no es la obesidad: un fracaso personal.

 

Lo que es una invitación a la persona que padezca esta incómoda condición por sobre todo ahora en el pasado verano paraguayo que hace unas horas atrás note que se adelantó cuando veo en un indicador de temperatura en la ruta que marcaba 47 grados.

 

Ser gordo en verano

Según el pronóstico meteorológico no se vendrán días más frescos para el futuro sino de los 40 grados no bajamos mucho lo que significa que es importante tener cuidado con lo consumido y hecho estos días del último mes del año y uno en el que la estación del tereré, “tere” o té helado regional se hace presente decorando reuniones sociales con termos y guampas alegóricas a clubes, apellidos o grupos humanos particulares que motivan su promoción particular donde y cuando sea.

 

Algunas recomendaciones que se han insistido en la reunión para no ser o evitar engordar dicen; 

 

  • Limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas. …
  • Comer varias veces al día fruta y verdura, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar actividad física frecuente: unos 60 minutos por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

 

Y sobre todo entender que uno es gordo o engorda por culpa propia, lo que significa que la solución está en uno mismo y no tanto en las comidas “dieteticas” horas de gimnasio, medicamentos, cirugías o cualquier solución que no responda a bases científicas

 

Que se hacen populares por el masivo interés que haya logrado tener por un éxito particular que pudo haber sido por el cambio de mentalidad y rutina diaria para con su salud interna y externa. 

 

Sea el ángulo que sea el estar sano debe ser el objetivo de todos siempre, como pensemos, sintamos, practiquemos debe responder bien sobre todo al dueño de cada vida o se uno mismo.-

 

Más del autor