spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaCon sello de la mafia asesinaron a balazos a Chicharõ

Con sello de la mafia asesinaron a balazos a Chicharõ

Categoría

Fecha

Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, fue asesinado a tempranas horas de este sábado cuando un grupo tipo comando que simularon ser agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tomó por asalto su vivienda ubicada en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

«Chicharõ, quien llegó a ser diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), estuvo vinculado al narcotráfico, impulsó su figura política en la zona y también actuó como padrino de algunos políticos colorados. Además, pasó tiempo privado de libertad y fue procesado por hechos relacionados al tráfico de drogas.

Estos antecedentes son claves a la hora de contextualizar el homicidio de Sánchez, teniendo en cuenta que su muerte tiene el sello de la mafia, según el propio ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

DETALLES

Informes de la Dirección de Policía de Amambay indican que aproximadamente a las 06:30 de este sábado unas 10 personas llegaron hasta la vivienda del político colorado. La encargada de servicio comentó a los uniformados que abrió la puerta de entrada a la vivienda cuando los atacantes se identificaron como agentes antidrogas.

Rápidamente redujeron a la empleada y al único seguridad que estaba en la residencia, rodearon la casa y llegaron hasta la habitación de Sánchez, quien se encontraba durmiendo con su esposa. Sacaron a la mujer a una habitación contigua, donde encontraba su hijo y rociaron a balazos al ex diputado suplente.

En conversación con los medios de comunicación, el médico forense indicó que el cuerpo de Chicharõ quedó destrozado por la saña de los atacantes, que utilizaron varios modelos de armas de fuego para cumplir con su objetivo.

“Recibió disparos de todo tipo de armas, pistolas, escopeta calibre 12 y ametralladoras. El cuerpo fue encontrado en la pieza, hasta donde llegaron los autores del hecho”, señaló el profesional de blanco.

SIN GUARDIAS

Un hecho llamativo que fue resaltado por el ministro del Interior, es que Carlos Rubén Sánchez se encontraba prácticamente sin personal de seguridad. Según los informes, este contaba con al menos ocho personas que se encargaban de su resguardo y el de su familia, incluyendo a dos efectivos de la Policía Nacional, que supuestamente tuvieron día libre este sábado.

En este punto es importante recordar que en el 2019 Chicharõ ya  había sido blanco de un atentado del que logró sobrevivir. Desde aquel episodio contaba con custodia policial por orden de órganos jurisdiccionales.

Retomando los detalles del crimen, se menciona que en la noche del viernes la víctima mantuvo un encuentro social en su vivienda con varias personas y que se extendió hasta la madrugada del sábado. Horas después que la casa quedara sin invitados llegaron los atacantes.

El grupo de hombres que ultimó a Carlos Rubén Sánchez se movilizaba a bordo de dos automóviles sedán de la marca Toyota. En la huida se cruzaron con una patrullera de la Policía que respondió ante el aviso del ataque, dispararon a los uniformados para cubrir la fuga.

En la zona de la colonia Cerro Cora’i los atacantes dejaron abandonados dos autos totalmente incinerados, además de una camioneta que robaron en la huida a punta de cañón.

Otro hecho llamativo que se dio tras el atentado y la movilización policial hacia la mencionada zona, es la amenaza que enviaron los sicarios a Radio Oasis. La banda advertía que los uniformados y trabajadores de prensa corrían el riesgo de ser blanco de ataques si seguían sus pasos.

DISPUTA

Por último, el ministro del Interior, advirtió que en Amambay se está dando una fuerte disputa por absorber el liderazgo de la mafia en la zona, aunque señaló que la figura de Sánchez estaba en baja, no se podría descartar que el asesinato tenga que ver el escenario actual.

Así mismo, destacó que una operación como la ejecutada en la mañana del sábado solamente podría responder a bandas consolidadas como la del Primer Comando Capital (PCC), señaló con el correr de la investigación se lograría esclarecer la autoría, pues se tienen imágenes de circuito cerrado que serán analizadas de manera técnica.