Hacer política en pandemia, según la precandidata a intendenta de Ñemby por el Movimiento Frente de Integración Liberal, Regina Ríos, es un gran desafío, ya que si bien se notaba antes una mala administración y el abandono del Municipio o el Estado, se triplicó la visibilidad de cómo se administra hoy en día el país.
“Se nota más la corrupción, los desfalcos, la gente exige salud, atención, porque lo más sensible del ser humano está en juego, que es la vida. El paraguayo ve que en otros países hay reacción y nosotros nos quedamos a la espera, teniendo un alto índice de víctimas a diario. Hacer campaña política en pandemia es quitar la venda en los ojos al elector”, enfatizó la precandidata.
Si bien golpea mucho esta enfermedad hay algo más grave que el Covid: la corrupción que está matando a miles de paraguayos por la falta de gestión y de interés de las autoridades, son dos enfermedades que a decir de Ríos, se deben erradicar de raíz en el Paraguay.
Por otro lado, comentó que las redes sociales son una herramienta fundamental hoy en día para poder llegar a la gente desde la comodidad de su casa, sin llegar a interrumpir un momento familiar o cuando no está en casa.
“La gente no cree en la clase política porque estamos muy golpeados, tantas veces ya le han prometido algo a la gente que no quieren escuchar”, explicó.
El 30% del electorado en unas internas son los que participan activamente dentro de un movimiento político y el otro 70% son gente joven que no toma partido, por eso la precandidata con su equipo apunta a ese segmento porque creen que en éste se puede inclinar la balanza en cualquier elección.
“Nos sentimos ocupados en sostener y darle fuerza al Partido Liberal. Es un Partido centenario que en sus luces y sombras ha demostrado que puede sobrevivir a cualquier crisis política. En la política no se regalan los espacios, los debemos conquistar, podemos hablar de figuras desgastadas en el Partido, pero no podemos nosotros dejar de involucrarnos”.
Señaló que la mafia no tiene color y esa misma mafia es la que quiere adueñarse del Partido Liberal para tener un partido a su medida.
“Hay una estructura que se mueve en base de dinero sucio, que sustenta campañas, que compra congresistas, senadores, diputados para que puedan votar a favor de leyes y proyectos que le beneficia a un sector de amigos. Hoy esa mafia está buscando comprar el Partido Liberal como el sector de Blas Llano, y esa mafia se llama Horacio Cartes, quien con su estructura económica compró el Partido Colorado y no pudo comprar el Liberal en su totalidad porque aún hay gente con convicción. A la mafia sí se le puede vencer”.
LA MUJER EN LA POLÍTICA
Para la precandidata, mientras más mujeres, mejor política, pero para eso deben animarse. “No me siento discriminada por el género, pero sí quiero empoderar a miles de mujeres que hoy no pueden por el factor tiempo, por encargarse de los hijos, de la familia y que no pueden ser parte del trabajo político. Yo soy mamá soltera, cabeza de mi casa, muchos compromisos los asumo sola y es muy satisfactorio para mí demostrar que con todas esas responsabilidades nosotras las mujeres podemos dar mucho más dentro de la política”.
Cabe resaltar que nunca existió una intendenta mujer en Ñemby y esta es una oportunidad para demostrar la capacidad de administración, el compromiso con el cargo y fijar la mirada hacia miles de mujeres que no tienen la atención de las autoridades locales.
“Estamos desafiando al sistema por querer conquistar la intendencia después de 20 años de gobierno de una misma familia que está fortalecida económicamente y con mucho poder político, pero eso termina cuando la gente que te dio la oportunidad se cansa y demuestra su enojo en las urnas. Hay un nepotismo claro y absoluto, el intendente actual tiene dentro de la administración a la abuela, al primo encargado de obras, todos los parientes y están buscando eternizarse dentro del Municipio”, resaltó Ríos.
Afirmó que se involucró para hacer política noble y loable, no la política del comercio. La precandidata ve a un sector del Partido Liberal negociando con sectores del Colorado y no para bienestar de la ciudadanía, por eso pretende levantar la ciudad transparentando los fondos y sabiendo con qué cuentan.
“Vamos a hacer un corte administrativo como corresponde y reunirnos con el Ministerio de Salud y el de Obras, así como con el presidente de la Ande porque hay 1.500 alumbrados públicos que no funcionan, sin mencionar al Hospital Distrital que hoy está en pésimas condiciones, hay que impulsar hacer un hospital a la medida de las necesidades de la gente”.
Otros problemas en Ñemby vienen acarreados por los antiguos balnearios que se convirtieron en vertederos por la falta de control de las autoridades y a la luz pública hay empresas que tiran sus desperdicios en los arroyos. También, el mercadito está abandonado y hoy en día sin respaldo económico ni inversiones para que brille como corresponde.
Finalmente, las empresas que lleguen a invertir deben entender que hay una responsabilidad social y deben crear acuerdos para dar mano de obra activa a la gente de la ciudad.
“No todo está perdido, debemos involucrarnos para generar los cambios que necesita el país. No nos merecemos migajas, sino gente comprometida y que si llega a un puesto público sea para trabajar”, concluyó Ríos.