lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioDestacado“Con la llegada del Stronismo vino la putrefacción del Partido Colorado”

“Con la llegada del Stronismo vino la putrefacción del Partido Colorado”

Categoría

Fecha

La Asociación Nacional Republicana Partido Colorado fue fundada en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887 y muchos sostienen que esos años reales de gloria y unidad partidaria quedaron en el olvido. Referentes de este partido sostienen que con la llegada del stronismo esta agrupación política perdió todo, la honestidad por sobre todo, poniendo como prioridad robar a las arcas del Estado y hacer millonarios a unos pocos a costa del dinero público.

En entrevista con Radio Libre, el escritor y hombre histórico de la ANR Julio César Frutos no se guardó nada y afirmó que el partido colorado está totalmente perdido.
“El partido no es Colorado, el partido es Republicano por el hecho que desarrolla o pretende desarrollar las doctrinas y las teorías y filosofía del Republicanismo. El general Bernardino Caballero, su fundador nunca admitió que se llamara al partido Colorado, esa es una parte de la historia porque vino Natalicio González y otros que le dieron el color rojo simplemente porque es el color superior de la bandera paraguaya y la estrella blanca también tiene su sentido. Pero este Partido Republicano desapareció por la codicia de los muchachos, a partir del Stronismo viene la putrefacción total del partido y a partir de ahí todos salieron ricos, porque anterior a eso los caudillos nacían pobres y morían pobres, lo único que dejaban eran libros. Salvo aquellos que ya venían de la época anterior, como mi abuelo Juan Manuel Frutos, Bernardino Gorostiaga y otros, mi abuelo nunca tuvo un automóvil, él iba caminando, cuando era presidente de la República iba a pie al Palacio. El coloradismo no existe es un republicanismo al que se le puso el nombre de coloradismo” dijo Frutos

“La gente dice yo soy colorado, pero se olvida que la virtud principal del hombre republicano es la honestidad y esa honestidad es la que no existe más. De dónde por ejemplo sacó su dinero Nicanor Duarte Frutos, de dónde se hicieron multimillonarios, con dinero del Estado, con dinero del Gobierno, si al final lo que gana un presidente de la República en el ejercicio de cinco años son apenas 250 mil dólares, esa es la suma de los salarios de todos estos años, pero lagente como Nicanor, Alderete, esos tienen estancias en el Chaco que valen 4 o 5 millones de dólares, nunca nadie ha pedido que expliquen el origen de su fortuna”, analizó

Buenos colorados

“Pero se debe destacar que hay buenos, Aníbal Filártiga por ejemplo es un excelente intelectual y otros muchos. El partido está desapareciendo, yo tampoco conozco el origen de la fortuna de Horacio Cartes, parece que no es buena por eso Estados Unidos le dice y le pregunta, tampoco hizo lo que yo hice en mi juventud, ollas populares, salía con los pobres. Este señor Cartes que es presidente de la Asociación Nacional Republicana se afilió a los 52 años a diferencia de nosotros que nos afiliamos a los 18. Julio César Frutos empezó la carrera a los 16 años, yo hoy tengo 83, no entendía gran cosa pero al poco tiempo empecé a entender lo que es el republicanismo, ayudar a la gente el compartir las ollas populares, ese partido republicano al cual yo ingresé ya desapareció”.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.