spot_imgspot_img
domingo, octubre 17, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialCon huelga de hambre y manifestaciones exigen repuestas al Estado

Con huelga de hambre y manifestaciones exigen repuestas al Estado

Categoría

Fecha

Ante la falta de soluciones claras por parte del Gobierno para las necesidades del sector de salud y educación del país, una huelga de hambre y el mantenimiento de las movilizaciones son solo algunas de las medidas adoptadas por gremialistas para gritar sus exigencias al Estado.

Ayer a la mañana inició una jornada de huelga de hambre por parte de 4 docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), en la Plaza Uruguaya, mientras profesores de otros gremios se concentran cerca de la Plaza de la Democracia.

Por otra parte, todo el personal de blanco del país no descarta la posibilidad de mantener sus movilizaciones. Así, habían planeado un desayuno frente a Mburuvicha Róga, que no fue permitido, y también convocaron una asamblea para definir las medidas a llevar a cabo para conseguir su exigida equiparación salarial e igualdad de carga horaria.

De esta manera, nuevamente se da paso a una posible semana cargada de manifestaciones y reclamos por parte de varios gremios docentes y médicos. La motivación que une a ambos sectores es la falta de respuestas por parte del Estado a sus reclamos y también las nulas soluciones ofrecidas a los mismos.

MEDIDAS EXTREMAS
En radio Ñanduti, Silvio Piris, presidente de la FEP, había anunciado la huelga de hambre a ser adoptada por él y otros tres miembros del gremio por la falta de acciones del Gobierno ante el pedido del cumplimiento del reajuste salarial solicitado por los docentes.

“Esto no se cumple porque no existe voluntad política, cuando en verdad contamos con todos los requisitos cumplidos. Sin embargo, lastimosamente no recibimos respuestas”, destacó el funcionario.

Piris también agregó que desde el gremio no niegan la existencia de necesidades en algunos sectores, pero la educación tiene cierta prioridad en ese sentido, de la misma manera en que se le brindó prioridad al sector de la salud.

“Si vamos a esperar que existan suficientes recursos para cubrir todas las exigencias de cada uno de los sectores, nunca vamos a concretar nada”, puntualizó el director de la FEP.

En otro punto, Piris destacó que se prevé la llegada de más docentes a la capital del país. De acuerdo a sus declaraciones, a todos los docentes de Central y Asunción se sumarán profesores de Paraguarí, Cordillera y Misiones.

“Creo que mañana tendremos una gran cantidad de profesionales adheridos. De hecho ya contamos con una alta cifra: tenemos 10 mil a 12 mil personas, lo que es impresionante porque cada día va creciendo la concurrencia”, señaló el educador.

Así también, dijo que la idea de estas movilizaciones y medidas es que se siga ampliando la participación de más profesores, en caso de no recibir respuestas por parte de Hacienda acerca del cumplimiento del reajuste. Piris habló de la intención por parte de cada educador de acampar y quedar a la espera de la adherencia de más docentes del interior.

El vocero de la FEP anunció que en esas áreas de la nación continúan los cierres de rutas. Las manifestaciones se desarrollan en 20 puntos a nivel país y seguirán indefinidamente.

“No obstante, no sé lo que puede llegar a pasar en el caso de no contar con el pedido de reajuste salarial o recibir algún tipo de solución al respecto. Brindamos algunas alternativas, pero no aceptaron; habíamos planteado que se dé el 11% ofrecido a partir de ahora y que en abril incorporen el 5% restante, pero no quisieron”, expresó Piris.

Concluyó de manera contundente que el 16% no van a ceder porque echarían por la borda toda la lucha por el salario básico. Solo negociarán la forma en que eso se da, pues ya han facilitado mucho las cosas, accediendo a otras cuestiones.

14 DÍAS DE HUELGA
Ayer se cumplieron 2 semanas de constantes movilizaciones por parte de todo el personal de blanco. Aún a la espera de la dignificación laboral, que contempla la equiparación de la carga horaria y el salario percibido, los médicos del país no dejan de luchar por respuestas y soluciones a sus exigencias.

Es así como se llevó a cabo una asamblea en la cual participaron todos los médicos a nivel nacional, para determinar cuáles serían las próximas acciones a desarrollarse. De esa manera, habían acordado mantener las movilizaciones, que nuevamente se ejercieron ayer, cerrando el cruce de Mcal. López y Kubitschek por algunos minutos.

Pese a que las medidas seguirían hasta las 23:59 horas de ayer, la doctora Rossana González, titular del (Sindicado Nacional de Médicos), explicó que levantaron la disposición, programando otra asamblea para el 24 de octubre, no descartando otra huelga en noviembre debido a la falta de respuestas por parte del Estado.