jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCon cuarentena inteligente tendremos una manera Covid de vivir

Con cuarentena inteligente tendremos una manera Covid de vivir

Categoría

Fecha

Julio Mazzoleni, titular de la cartera de Salud, explicó cómo será el plan de cuarentena inteligente que actualmente se está evaluando implementar en el país como lucha a la pandemia del Covid-19 pero permitiendo a algunos sectores económicos el reinicio de progresivo y controlado de sus actividades.

El presidente de la República declaró que la cuarentena seguirá vigente una semana más, esto sería hasta culminar el mes de abril y que luego se analizará qué día iniciaría esta nueva medida que están analizando.

Las medidas sanitarias vigentes como el distanciamiento social, la higiene constante de manos y superficies y el uso de mascarillas no dejarán de estar vigentes, ya que deberán ser prácticas habituales del día a día.

¿Qué incluye la cuarentena inteligente?
Mucho se ha escuchado hablar sobre la cuarentena inteligente, Mazzoleni por ello decidió explicar qué va a involucrar esta medida señalando que no se va a tratar de relajar las acciones sanitarias que ya se utilizan, sino que se tomarán mayores libertades sobre una base de criterios que ya no cambiarán en el diario vivir y que estará verificado por el propio Ministerio de Salud.

El titular también explicó que el nuevo plan ya fue elaborado y presentado preliminarmente a Mario Abdo Benítez, pero que tiene todavía pequeñas áreas de perfeccionamiento que se siguen reviendo.

“No se trata de relajar las medidas que nos han llevado hasta ahora por un buen camino, sino por el contrario ir tomando algunas libertades sobre una base establecida y controlada de algunos criterios que ya no van a cambiar y que representan una nueva forma de vivir”, acotó.

Cabe resaltar que las fronteras seguirán cerradas y en el área de la educación las clases van a continuar de manera virtual. También las oficinas corporativas no exceptuadas seguirán prestando servicios home office y las oficinas de gobierno seguirán atendiendo al público de manera virtual y limitada. Además, los eventos públicos y privados masivos seguirán suspendidos.

“Los colectivos que serían autorizados en distintas fases van a tener unos criterios básicos referente a la capacidad de cumplir las medidas sanitarias, el uso de tapabocas, control de temperatura, y el uso de turnos rotatorios, es decir, gente que trabaja juntos en un horario determinado. Destaquemos que previo al informe de la situación epidemiológica del momento vamos a tomar la decisión de avanzar, de quedarnos o retroceder”, concluyó el ministro.

Según datos del Ministerio de Salud, el distanciamiento social durante la cuarentena ha permitido que el nivel de contagio se mantenga muy por de lo pensado con lo que en una estimación conservadora muestran que se han salvado 15.000 vidas en el país aproximadamente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.