sábado, julio 13, 2024
9.1 C
Asunción
InicioSin categoríaCon cargos de confianza, el país intenta digitalizarse

Con cargos de confianza, el país intenta digitalizarse

Categoría

Fecha

Tratando de sumarse al proceso de digitalización en todos sus sectores públicos, nuestro país aún se encuentra muy rezagado en procesos tecnológicos, sumándole a esto los cargos de confianza que no facilitan el desarrollo del ente rector del área digital del país.

La necesidad de un buen proceso de digitalización en todas sus áreas es sumamente importante en nuestro país, más aún teniendo en cuenta que cada vez contamos con mayor dependencia hacia las herramientas tecnológicas por las cosas posibles con ellas.

De acuerdo a un informe emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las agendas de transformación digital y de gestión del talento humano en los gobiernos están estrechamente relacionadas. No hay transformación digital posible sin especialistas digitales para llevarla adelante y que todos los servidores públicos puedan implementar adecuadamente las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta los datos de BID, el ente rector de nuestro país encargado de todos los procesos tecnológicos cuenta con un gran número de actividades, para un bajo índice del equipo destinado a la realización de esas tareas, el cual está por debajo de dos personas.

Así, se nota una desconexión entre los mandos y la cantidad de personal dotado para los mismos. El ente rector del área mencionada es el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Los déficits de talento también son visibles en el análisis de los entes rectores de un gobierno digital: sus líderes manifestaron tener necesidades insatisfechas de habilidades en un amplio rango de temas.

En contrapartida, el BID informó que Paraguay cuenta con al menos un 25% de sus empleados distribuidos en el Mitic en “cargos de confianza”, mientras Brasil le sigue con 11%, Argentina con 10%, Ecuador con 7%, mientras que Uruguay, Chile, Perú y Colombia cuentan con el 1% de su personal distribuidos en cargos públicos dentro de su ente rector correspondiente.

CARGOS DE CONFIANZA
“Por lo general están completamente desvirtuados porque se desarrollan de un favor político por encima de lo técnico, vinculándolo a la lógica del respaldo político y el éxito electoral, en lugar de estar pensado para un buen desempeño de la persona que estará en el cargo de confianza”, explicó el diputado Sebastián García.

En este sentido, el parlamentario destacó que este tipo de actividades están relacionadas de manera directa al nivel de productividad del sector público en el país porque no hay competencia, no se prevén mediciones de resultados, no se desarrollan incentivos para los cumplidores ni tampoco planes de carreras claros.

Por lo general, prosiguió el diputado, hay algunos funcionarios que “mojan la camiseta” por su institución, pero también existen los “paracaidistas” que tienen bendición política. “Y al final los sacrificados deben aguantar a los parásitos”, señaló el parlamentario.

Si bien, García aclaró que hay instituciones con perfiles más técnicos y profesionales antes que por el simple enfoque de amiguismo el problema recae cuando actualmente todo sigue muy politizado, a tal punto en el que los cargos netamente técnicos son brindados a individuos políticos.

POSIBLE PROCESO DE DIGITALIZACIÓN
Desde el punto de vista de Eduardo Carrillo, relacionista internacional y máster en administración pública con énfasis en tecnología digital, nuestro país se encuentra muy interesado en digitalizar sus procesos públicos, sin embargo el uso de estas herramientas y el desarrollo tecnológico debe ir de la mano con la salvaguarda de los derechos humanos.

“Esto se relaciona muchas veces con un débil Marco Legal paraguayo en el ámbito digital, como por ejemplo la protección de datos personales”. En este sentido, Carrillo mencionó que también se encuentra ligado con el nivel de capacitación de los funcionarios que deberían velar por la realización y el cumplimiento de todos esos puntos.

Resaltó que el Mitic, por ejemplo, cuenta con muchos profesionales altamente capacitados en materia tecnológica, pero de todos modos aún nos encontramos muy atrasados en cuanto a un desarrollo tecnológico a nivel gubernamental, equilibrándolo también con un enfoque de derechos humanos.

Según los informes anuales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (CONATEL) en el último resumen de conexiones por usuarios del año 2018, se observa que la cantidad de conexiones a Internet es de 433.415 personas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.