La palabra «comunicar» etimológicamente proviene del verbo latino communicare, que significa «compartir» o «hacer común». También se puede relacionar con el sustantivo «communis», que significa «común». En esencia, «comunicar» implica poner algo en común, compartir algo o hacer algo accesible para otros.
A principios del siglo XVII nace el primer modelo periodístico de la historia conocido cómo “las gacetas”, con una periodicidad semanal.
En Paraguay, el Día del Periodista se celebra el 26 de abril en conmemoración de la primera publicación del periódico «El Paraguayo Independiente» el 26 de abril de 1845. Este periódico fue el primero en la historia de la República del Paraguay y jugó un papel importante en la afirmación de la soberanía nacional.
Hoy me toca felicitar a todo periodista que conozco en su día, empezé años atrás a comunicar en una radio, luego pasé a ser reportero televisivo y ahora me toca escribir en este portal agradeciendo a quienes se toman el tiempo de leer mis escritos y pensamientos resumidos en palabras acerca de temas que pienso pueden interesarles, aunque algunos no hablen de temas paraguayos por el hecho de redactar en una plataforma internacional que es la internet. Este ha logrado reemplazar al tradicional periodico, diario o papel escrito, radio y televisión, que ayer también tuvieron su época de apogeo, éxito y bastante uso en nuestro país y el mundo. También agradezco la oportunidad que me dieron la emisora, el canal de televisión y ahora este portal por el espacio para hacer público lo que tengo en mi mente.
Este espacio que pretende ser cubierto por el periodismo actual por el hecho de que la población en nuestro planeta cuenta con la radio, tv y diario en sus manos 24/7 en su dormitorio, cocina, oficina, baño y cualquier lugar que tenga posibilidades de conectarse a la red. Una que ofrece muchas noticias, información, conocimiento, posibilidades y funciones que si son bien filtrados y utilizados representan una oportunidad para trabajar, aprender y hacerla funcional para quién sea.
Hoy día en algunas latitudes del mundo ya se encuentran prescindiendo del conocido periodista o comunicador que escuchamos, leemos en el papel o vemos en nuestras pantallas que viene a ser el nuevo desafío de muchos medios de comunicación; el adaptar el texto o audio a lo que pueda ser visto para lograr vender el comunicar no solo por lo leído o escuchado sino sobre todo por lo que podamos visualizar rápidamente. El hecho es que cualquier usuario o internauta ya no tiene mucho tiempo o capacidad de sostener la atención y concentración por más que segundos, por estar ocupados o la gran cantidad de distracciones que poseen nuestras pantallas.
Debido a todo eso los noticieros televisivos o radiales no duran más que minutos, tiempo en el cualquier periodista debe ingeniarse para introducir en el tiempo que tenga de aire noticias, opiniones o lo que crea justo hacer común con la audiencia a la que tenga la oportunidad de llegar.
El decidir qué hacer común. hacerlo bien, conciso y verdadero representan los desafíos de cualquier periodista, que antes se concentraba en tener fuentes que aseguren la nota u opinión en desarrollo que debía ser prolongada y con la capacidad de atrapar la atención del lector, oyente o televidente. Con todo, los periodistas no pasarán de moda solo que se adaptaran a nuevos formatos.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
