Una computadora, computador u ordenador es una máquina programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo convenientemente información que posteriormente se envía a las unidades de salida para cumplir funciones específicas. En 1946 la empresa MITS hizo la primera computadora, El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) no hizo la primera computadora, fue crucial en el desarrollo de la Whirlwind Computer, que ahora con lo que tiene en su mano, podemos decir que ya golea el trabajo del pasado con facilidad.
Ahora el premio nobel de física 2025 John Martinis asegura que China está a “nanosegundos” de una computadora cuántica que es un tipo de máquina de computación que utiliza los principios de la mecánica cuántica (como la superposición y el entrelazamiento) para realizar cálculos en un hardware especializado. Una computadora cuántica no es intrínsecamente «más rápida» que una clásica en el sentido de la velocidad de reloj (como los GHz). Su poder radica en resolver ciertos tipos de problemas de manera exponencialmente más eficiente que cualquier supercomputadora clásica. Que cualquiera siempre buscamos que tengan fuertes procesadores, así como suficiente memoria RAM para que logren terminar bien y rápidamente cualquier tarea que tengamos que realizar. De acuerdo con IBM, la computación cuántica aprovecha las cualidades únicas de la mecánica cuántica para resolver problemas más allá de la capacidad de las computadoras clásicas más potentes.
Estados Unidos, Europa y China ya están desarrollando computadoras cuánticas con aplicaciones prácticas que tienen el potencial de descifrar comunicaciones militares y acceder a infraestructuras críticas, algo que de acuerdo con Martinis, tardará entre cinco y diez años.
Cada vez más rápido
La computación cuántica y la computación clásica son fundamentalmente diferentes en la forma en que almacenan y procesan la información, lo que determina el tipo de problemas que pueden resolver de manera eficiente. El desarrollo y lanzamiento de este trabajo supondrá un desafío importante para la industria informática que trabaja mucho en ofrecer diseños, capacidades y velocidades únicos.
El componente central de una computadora cuántica se llama Procesador Cuántico o Unidad de Procesamiento Cuántico (QPU), y es muy diferente a un CPU clásico, que trabaja em su notebook o gabinete que tenga en su oficina o casa. Una computadora cuántica no usa RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) en el mismo sentido que una computadora clásica. Su equivalente funcional y su verdadero poder de almacenamiento se encuentran en el número y la calidad de sus qubits (bits cuánticos). Pensó que todo terminaba con los “teléfonos inteligentes” o la inteligencia artificial?, ya podemos prepararnos para un futuro muy distinto con lo que se está trabajando ahora en relación a las herramientas que usamos donde trabajamos con nuestras computadoras.
La fabricación de computadoras cuánticas es un campo de alta tecnología que está dominado por grandes empresas de tecnología, startups especializados, así como centros de investigación académicos. Por ejemplo, Instituciones como el MIT, el Instituto de Tecnología de California (Caltech), la Universidad de Delft (QuTech) y muchos laboratorios gubernamentales (como el JILA en EE. UU.) son cruciales. A menudo, las innovaciones y los diseños de cúbits más novedosos nacen en el ámbito académico antes de ser comercializados por las empresas. Se nos vienen grandes cambios.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
