sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioWinCompatriota habla de la cuarentena en Alemania

Compatriota habla de la cuarentena en Alemania

Categoría

Fecha

Astrid Büttner es una compatriota que se encuentra compitiendo en el fútbol europeo. La portera guaraní defiende los palos del VSK Osterholz-Scharmbeck equipo de la Landesliga Lüneburg, liga regional situada en la localidad de Niedersachsen de Baja Sajonia ubicada a 20 minutos de Bremen, en Alemania.

La seleccionada albirroja está en el mencionado país desde marzo del 2019 tras formarse en la escuela de Monito González, posteriormente pasó por el Club Deportivo Alemán DTA, el Club Olimpia, el Club Arkadia, y la Universidad Autónoma de Asunción hasta pegar al salto al Emporia State University en Kansas, EE.UU.
“Vine aquí en marzo del 2019 y ahora estamos en esta situación inimaginable. Estar lejos de la familia de por sí es difícil, pero con esto lo que hago es seguir las órdenes del Gobierno”, indicó Astrid.

En su paso por la albirroja, la guardameta compitió con la sub17 en el sudamericano 2010 en Brasil, donde consiguió el tercer puesto. En la sub20 trabajó desde el 2012 al 2014 consiguiendo el cuarto puesto en el Sudamericano Brasil 2014 y el segundo puesto en Uruguay, posibilitando su participación en el mundial de Canadá 2014.

Según indicó, las decisiones en tierra teutona son estatales. “Por más que la asociación regule los torneos, cada estado decide de acuerdo al consenso de los clubes. Se realizan votos y se escucha la decisión del Min. De Salud en cada estado”, explicó. Estimativamente, la Bundesliga volvería el 4 o 5 de mayo, pero en el caso de la compatriota, espera una confirmación de la Asociación de Clubes.

Bütner indicó que en Bremen cuentan con una libertad ambulatoria, uno puede recorrer los parques y se puede correr, pero deben mantener una distancia prudencial. “Tengo esa libertad y hacemos ejercicios con el peso del cuerpo como mancuernas, gomas. Al ser arquera, lo mío es más direccionado a la flexibilidad, explosión y fuerza y por ese lado sigo con mi rutina diaria que puedo hacer en casa. De alguna forma se encuentra el ejercicio, no hay excusas, uno debe buscar su ritmo”, aseguró No se juntan para entrenar, pero están en constante comunicación vía videollamadas.

MENTALIDAD
Astrid indicó que está en constante comunicación con su familia. “Hablo diariamente con mis padres y mi hermana”, aseguró. Esto le ayuda a mantenerse, e indicó que lo mental complicado pero trata de mantenerse siempre activa. “Afecta de cierta forma pero vemos la forma de encarar, más cuando hablamos de lo que es mantenerse en forma. A estas alturas deberíamos haber empezado el torneo y debemos estar activos”, aseguró.

VISIÓN DEL PAÍS
Según indicó, en Alemania consideran que nuestro país ha actuado de manera positiva de cara al COVID-19, pero consideran que contamos con un sistema de salud precario y con poca cobertura para realizar la cantidad adecuada de test, lo que dificulta la objetividad en cuanto a los casos. “Creen que se tomaron bien las medidas pero se necesita profundizar en los test y que sean precisos y objetivos. Aquí la situación está controlada, si bien hay muchos infectados considerando en Bremen hay un aproximado de 500 infectados, siendo una ciudad que tiene aproximadamente la misma cantidad de habitantes que Asunción, 500mil más o menos. Lo bueno es que uno puede hacerse los test, el seguro te cubre, es gratuito, y aquí las medidas sanitarias uno las maneja, se informa en noticieros, hora a hora indican como manejarse, las medidas sanitarias. El sistema de salud está estructurado y preparado para la pandemia”, describió.

FUTURO
En cuanto a su futuro competitivo, aseguró que el deportista siempre se traza una fecha, y allí está todo calendarizado, pero esto fue algo nuevo y hoy todo está en duda. “Se trata de esperar, que pase esto. Hasta el 4 de mayo había tiempo de votar para ver los escenarios a desarrollar para un torneo” indicó. Manejaban tres escenarios, continuar el torneo de igual manera, recortar la cantidad de equipos o realizar liguillas cortas, pero todo está en veremos.

MENSAJE
Como recomendación, la atleta indicó que es fundamental mantener la mente positiva. “Nadie esperaba esto, es momento de unirnos y buscar la fortaleza que necesitamos, cuando esto pase hay que demostrar que salimos más fuerte”, refirió. Para los deportistas indicó que este es el momento ideal para trabajar en uno mismo. “Debemos ver las áreas que dejamos de lado, mejorar en lo que se pueda, no hay excusas, hay que buscar el lado positivo a la vida, esto va a terminar pronto”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.