jueves, diciembre 26, 2024
31.3 C
Asunción
InicioSin categoríaComo si nada pasó, hijo de OGD puede ser candidato

Como si nada pasó, hijo de OGD puede ser candidato

Categoría

Fecha

El jueves 12 de agosto del 2021 parecía un día histórico porque el ex senador colorado Óscar González Daher (OGD) y su hijo Óscar Rubén González Chaves fueron condenados a siete y ocho años de pena privativa de libertad por los hechos punibles de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Sin embargo, la corrupción en esta sociedad sigue siendo premiada, porque con vítores el hijo González Chaves lanzaba su candidatura a concejal de la ciudad de Luque el sábado por la mañana.

Pero, más allá de que haya que un puñado de personas reafirmen públicamente su apoyo a personajes corruptos de la política paraguaya, desde la misma entidad partidaria como la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado aseguran que no existe impedimentos jurídicos yo éticos para evitar la candidatura de un sentenciado.

El doctor Rubén Rolón, secretario Ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, indicó que mientras no exista una sentencia firme y ejecutoriada por en el ámbito judicial, nada impide a González Chaves presentarse en representación de la mencionada agrupación política.

“En virtud a lo que dispone la Constitución Nacional, la sentencia tiene que estar firme y ejecutoriada para que una candidatura sea inhabilitada. Esto no tiene un plazo, porque las leyes electorales establecen que las inhabilidades deben ser taxativas”, explicó Rolón.

Recordó además que la defensa de ODG y su hijo ya han anunciado que apelarán la condena impuesta por el Tribunal de Sentencia en primera instancia, por lo que la pena impuesta el pasado jueves no quedará aún firme. De hecho, los González pueden ir apelando hasta la máxima instancia judicial, que es la Corte Suprema de Justicia.

“Si la defensa llegase a ser apelada la sentencia no queda firme, por ende no corresponde una impugnación o inhabilidad, porque ya está oficializada su candidatura”, dijo Rolón, y remarcó que incluso de ser electo puede ejercer su función como concejal.

¿Y LA ÉTICA?

El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la ANR explicó que una vez proclamada las autoridades y candidatos, que fueron hechos en el mes de julio, ya no puede tener injerencia sobre los candidatos. Además añadió que ni el Tribunal de Conducta de la ANR podría actuar en este caso para evitar que González Chaves sea candidato.

“El Tribunal de Conducta tampoco tiene facultades para intervenir porque las sentencias no están firmes y ejecutoriadas, en virtud a que uno de los motivos para ser sancionados estatutariamente dentro del Partido Colorado es que la sentencia debe estar firme”, mencionó en contacto con la 1020 AM.

Por último, indicó que más allá del caso de OGD y su hijo, para que una persona sea expulsada o suspendida debe de tener una sentencia firme y ejecutoriada.

PROYECTO

En virtud al repudio generalizado que significó la sentencia de prisión y la conducta posterior de los González, los miembros de las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados anunciaron que plantearán durante la sesión de este miércoles un proyecto de declaración que condena los actos de Óscar González Daher.

Así mismo, se menciona que solicitarán el retiro inmediato de la fotografía de Óscar González Daher de la Galería de Presidentes de la Cámara Baja del Congreso Nacional, por ser una deshonra a la Patria.

El mencionado proyecto fue presentado por Kattya González y Norma Camacho del PEN, Sebastián García, Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo de PPQ, y por Édgar Acosta y Celeste Amarilla del PLRA.

CIFRAS

8 años de prisión impuso el Tribunal de Sentencia para Óscar Rubén González Chaves, quien lanzó su campaña a concejal de Luque por el Partido Colorado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24