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¿Cómo ser un consumidor más responsable?

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El país avanza hacia la tendencia mundial del consumo más responsable. Contamos con la ley “antihule” que redujo 40% el uso de bolsas en supermercados; casi 1 de cada 4 consumidores compra o compró productos agroecológicos. Te contamos qué podés hacer para ser un consumidor más responsable.

Google es un termómetro ineludible de las tendencias globales. Cifras de la plataforma demuestran que en los últimos 5 años hubo 71% de aumento en las búsquedas de productos sostenibles.

Esta presión de los consumidores obliga al sector privado a tomar acciones; una encuesta realizada por “The Economist” para WWF demuestra que el 65% de las empresas se comprometió a abastecerse de materias primas producidas sosteniblemente, a nivel global.

En la región la tendencia se mantiene. El último año, 3 millones de personas compraron más de 7 millones de productos de impacto positivo en el sitio MercadoLibre.com.

Los productos más comprados fueron paneles solares; copas menstruales;
cápsulas reutilizables de café; composteras y purificadores de agua.

En Paraguay la tendencia hacia el consumo responsable aumenta, lo que se puede ver gracias a la reglamentación de la Ley 5414 de la promoción de la disminución de uso de plástico de polietileno de un solo uso, que logró la disminución del uso de los mismos en 40% de acuerdo a la CAPASU.

También hay un crecimiento de proveedores de frutas y verduras y locales gastronómicos con opciones orgánicas, naturales, locales, que demuestran el interés y preferencia de sectores de la sociedad.

Una reciente encuesta de First Analysis realizada para WWF-Paraguay demuestra que el 40% de los consumidores asegura conocer el sistema de producción de frutas y verduras que consumen y el 24,3% manifiesta comprar o haber comprado productos agroecológicos.

Representantes de locales que ofrecen estos productos hablan de un aumento del interés y de la compra de los mismos, a pesar de que muchas veces se deba abonar un precio más elevado.

El sector privado local está al tanto de esta tendencia; recientemente representantes de alrededor de 80 empresas participaron de talleres ofrecidos por WWF-Paraguay en los que se capacitaron sobre cómo comunicar mejor a los clientes sobre los criterios de sostenibilidad con los que cuentan sus productos. Existen a nivel local sellos que certifican prácticas sostenibles por parte de las empresas en diversas áreas, como ser ECOAGRO naturalmente; Empresas B; Fairtrade; Moda Sostenible y Safe Travels.