El sol y las altas temperaturas pueden traer algunas desventajas para nuestros amigos de cuatro patas. ¿Sabes cómo puedes protegerles en verano? No basta con dejarles darse un chapuzón en la piscina o río para refrescarse.
Conversamos con la Dra. Natalia Cristaldo, veterinaria, quien nos indicó que esta situación es relevante en los perros por no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente regulan su temperatura corporal por medio de jaleos y eliminan el sudor a través de las almohadillas de sus patas, lo cual es un proceso muy lento.
Explicó que el golpe de calor (hipertemia) en perros puede aumentar su temperatura a 42° teniendo en cuenta que el nivel óptimo es de 38 a 39.
Incluye signos de agotamiento, depresión, ceguera, ataxia, colapso, coma y convulsiones. Esta situación se produce cuando los mecanismos de calor son sobrepasados por los mecanismos que los producen (medioambiente o ejercicio), lo que lleva a un aumento de la temperatura corporal.
La especialista dijo que los factores que pueden llevarlos a una hipertermia son el confinamiento en un área calurosa (auto), el esfuerzo excesivo y la falta de aclimatación, así como la escasa ventilación, humedad alta y privación de agua.
SINTOMAS DE
ALARMA
-Aceleración del ritmo cardíaco, respiración rápida y nerviosa, en algunos casos puede haber vómitos y diarreas.
-Mucosas y encías de color azulado por falta de oxigenación en sangre.
-Pérdida de la conciencia, hemorragias, insuficiencia renal o hepática.
-Daño cerebral y hasta fallo en algunos órganos.
PRONOSTICO
Está asociado a la gravedad de cada caso y a la duración de la hipertermia.
El tratamiento recomendado es el rápido enfriamiento (aire acondicionado), humedecer con agua al animal y ventiladores.
La profesional destacó que el golpe de calor en perros es una situación importante y delicada que no se debe dejar pasar, sobre todo con esta temperatura de verano del Paraguay.
Pidió no olvidar tener en orden la vacunación de los caninos que son la dosis de séxtuple, antiparasitario y antirrábica.
GATOS Y EL CALOR
En el caso de los gatos, también tienen un cuidado similar al de los perros.
Sus síntomas ante una temperatura elevada de 40º son:
-Pulso acelerado.
-Jadeos exagerados.
-Vómitos
-Falta de coordinación a la hora de caminar.
-Cansancio excesivo (verás al gato postrado, muy cansado y sin respuesta a los estímulos habituales).
Es importante saber que los felinos regulan su temperatura utilizando su saliva, lamen su pelo y al evaporarse la saliva se refrescan, duermen en la sombra. Las recomendaciones para su bienestar son: colocarle agua fresca que podría ser con unos cubitos de hielo para mantenerla fría, un buen cepillado, un lugar fresco en la casa para su descanso, el uso de ventiladores y aire acondicionado cuando las temperaturas sean excesivamente altas.
Finalmente, la doctora afirmó que es importante que ante cualquier situación grave se recurra rápidamente al veterinario.