El combustible fósil es una fuente de energía no renovable que proviene de la descomposición de materia orgánica (plantas y animales prehistóricos) durante millones de años bajo la corteza terrestre, sometida a alta presión y temperatura. El diésel es un combustible fósil que se obtiene del petróleo crudo a través de un proceso de refinación. Los motores diésel emiten una mezcla compleja de contaminantes que incluyen;
1. Partículas Finas (Hollín o Material Particulado – PM)
-
Óxidos de Nitrógeno ($\text{NO)
-
Dióxido de Carbono ($\text{CO}_2$)
Razón por la que la movilidad eléctrica con el tiempo ha ganado atención por algunas personas preocupadas por el medioambiente, clima, el mundo y su población. Por ejemplo, China ya está consiguiendo algo que nadie vio venir: que el consumo de diésel se estanque. Tras los coches eléctricos le toca el turno a los camiones, que continúan moviéndose con Diesel y a su vez poluyendo el ecosistema, no solo chino sino del mundo entero, porque en el mismo existimos humanos y otros seres vivos que necesitamos de aire y oxígeno limpio para respirar, crecer y desarrollar nuestro organismo sin complicaciones cómo;
-
Problemas Respiratorios y Cáncer
-
Enfermedades Pulmonares Crónicas
-
Problemas Cardiovasculares
-
Daño Cerebral y Neurológico
-
Problemas Reproductivos
-
Síntomas Agudos: La exposición inmediata a altas concentraciones de Diesel puede causar irritación de ojos y nariz, tos, dolores de cabeza, náuseas y mareos.
Turno de los camiones
Ahora en China no solo se están vendiendo coches eléctricos como rosquillas; la industria de transporte de carga pesada también está sufriendo una transformación a un ritmo acelerado. Un interesante reportaje de The Associated Press refleja este cambio de paradigma: en 2020, casi todos los camiones nuevos en China funcionaban con diésel.
Este país asiático va a hacer que cambie el panorama energético mundial aún más. porque hablamos de un país con aproximadamente 1.408 millones de habitantes que no viven estáticos en un lugar, sino que se mueven de un sitio a otro para estudiar, trabajar o transportar a otras personas o bienes donde deben estar para funcionar o hacer funcionar bien lo que suceda o exista en el destino.
Se estima que la cifra total de Vehículos de Nueva Energía (NEV), que incluye eléctricos puros y enchufables, ha superado significativamente los 30 millones de unidades y continúa creciendo y alcanzó aproximadamente 36.89 millones de vehículos NEV en circulación. En octubre de este año, se registró un máximo histórico de 1.715.000 unidades matriculadas en un solo mes.
Aproximadamente 378 millones de unidades en China usan combustible fósil. Así y todo debemos entender que nunca es la culpa solo de un país en el mundo. Donde existen muchos chinos, más en el mismo planeta estamos de América, Oceanía, África y los Polos quue podemos emular buenos ejemplos o seguir destruyendo y no contaminando nuestro medioambiente.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
