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Historias

Colegios privados retornan a clases en febrero de forma híbrida

Los colegios privados vuelven el mes que viene y este tiempo de pausa será fundamental tanto para organizar toda la infraestructura como para decidir la modalidad en la que recibirán a los chicos.

Febrero ya se perfila como el mes de la prueba y error en el ámbito educativo. Los colegios privados comienzan las clases el próximo mes, algunos con modalidad híbrida, otros seguirán de forma virtual, pero lo cierto es que significará todo un reto. 

Christian Lozano, presidente de la Asociación de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), señaló que está por verse la modalidad en que volverán, aunque muchos ya manifestaron sus intenciones. 

Colegios como el Internacional, el San José de Asunción, San Andrés y pareciera ser que el Cristo Rey también, ya hablaron de un retorno temprano e híbrido. Mientras que otros manifestaron que arrancarán de forma virtual como lo venían haciendo, porque no cuentan con la infraestructura suficiente para dar la bienvenida en esta modalidad por lo menos durante los primeros meses del año. 

Lozano afirmó que las instituciones que vuelven con la virtualidad lo hacen porque deben tener la cantidad de aulas suficientes, ya que las burbujas son de 16 alumnos por aula y existen colegio que tienen hasta 32 alumnos en una clase.

“En este momento, como está la situación es difícil decidir. Los funcionarios están de vacaciones y en la segunda quincena de enero probablemente tendremos un panorama más definido por el tema epidemiológico, a ver si empiezan a disminuir de vuelta los casos y recrear los protocolos. Los colegios fueron forzados por los padres que dijeron si nos piden que reservemos la matrícula queremos saber cuál es la modalidad en la que van a arrancar, pero como están las cosas hasta el momento, son intenciones nada más”, afirmó el presidente.

Dijo que los deseos de volver en una u otra modalidad por parte de las familias va cambiando de acuerdo al grado, por ejemplo, los chicos de tercer año, que es el último año de bachillerato, en un 85 o 90 % quieren asistir porque van cumpliendo la mayoría de edad, aunque todavía el padre tiene influencia.

También, aunque parezca llamativo, está el otro extremo, las familias que tienen chicos en edades de aprender a leer, escribir y multiplicar, 1º, 2º y 3º grado, también quieren la vuelta a presencial por una cuestión de percepción del aprendizaje, más que por una cuestión del riesgo sanitario. Manifiestan no estar conformes con la manera en que aprendieron este año los pequeños.

“Hicimos encuestas y tenemos ese resultado, pero no es válido hacer una encuesta ahora porque no tenemos certeza que en una semana cambie la situación, el tema de los contagios de fin de año preocupa, se dijo en una reunión con el viceministro de Salud recientemente”, acotó Lozano.

EL RETORNO TEMPRANO

Normalmente los colegios privados tienen cierta autonomía para decidir el retorno, según el presidente de la Asociación, como los privados tienen más materias bilingües necesitan tener un desarrollo más extenso de clases y empiezan antes, pero el programa oficial que saca el Ministerio es el mismo para todo el país y todos los sectores.

“Hay otros colegios que hacen énfasis en otras materias y áreas que no son obligatorias del Ministerio de Educación, pero sí están aprobadas por la cartera y se encuentran dentro de su oferta educativa”, enfatizó

Precisó que será todo un reto y algo nuevo que nadie practicó aún, va a existir un proceso de adaptación donde se va a tardar más para ingresar, para salir, con movilidades limitadas, las instituciones tendrán que habilitar lavatorios en la vereda u otro sector, etc.

“Por lo menos la primera semana será de adaptación, donde la familia jugará un rol fundamental porque vamos a tener que cumplir con esos protocolos, con los horarios, proveer a los chicos de los elementos de bioseguridad, que no estén haciendo la vida social innecesaria en la vereda del colegio, poner todo de nuestra parte para hacer funcionar el sistema de parte de los chicos y los docentes”.

Finalmente, Lozano cree que este tiene que ser el año de la comunicación, ya que tuvieron la malísima experiencia en la crisis, tanto educativa como económica.

“Muchos colegios tardaron para reaccionar en lo académico, otros que se negaban a conversar en el sentido económico y para poder tener éxito en este tema es necesario un ida y vuelta, un feedback constante y dinámico de lo que suelen manejar las instituciones”, concluyó Lozano. 

UN BUEN AÑO

Luis Fernando Ramírez, miembro del consejo directivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), apuntó que este es un tiempo de reajuste en tres niveles, el sanitario por un lado, con el lavado de manos, la limpieza de las aulas, el uso del alcohol, el curricular, por otro lado para saber qué se puede hacer virtualmente y qué presencial, y la movilización, no solo de los alumnos, sino la cantina, el uniforme, hay una serie de cosas que intervienen.

“Venimos trabajando muy bien en los planes para poder tener un buen año y estamos tratando de prever los detalles, tenemos buenas metas sectoriales. Estamos trabajando desde el mes de noviembre con el viceministro de Educación Robert Cano quien personalmente está liderando todas las actividades”, señaló Ramírez. 

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

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