Daniel González, ciudadano sanlorenzano, quién salió del país a los 20 años, para vivir en España. Afirmó que es muy triste migrar, pero se produce debido a una denigración de nuestras autoridades.
“Hace cuatro años superé un cáncer. Y la verdad que es duro migrar, en el sentido de que deja sus culturas, amigos. Hoy día la economía está complicada en otros países, el paraguayo quiere volver pero en estas condiciones es muy difícil. Se está viendo el interés de participar en las elecciones. En su momento, no sentía interés por lo que pasaba en el país y no participaba. Estaba más preocupado en subsistir en España. La razón por la cual ingresé a la política fue luego de diagnosticarme la enfermedad. En Paraguay, el que tiene cáncer está condenado a muerte. Mi tratamiento me hubiera costado G. 400 a G. 500 millones, si no estaba en España y me trataba en Paraguay”, explicó.
Señaló que como paraguayo creció con la ciudadanía española. Terminó su bachillerato en construcción civil en Paraguay pero no pudo seguir la carrera universitaria. Su primer trabajo fue cuidar coches en un estacionamiento de un restaurante en España. Viajó en noviembre y un mes después ya tenía su primer empleo.
“Fue uno de los momentos más duros en navidad, como yo cuidaba coches mientras otros celebraban el encuentro familiar. Luego ejercí de camarero en el restaurante, aprendí este oficio. Fui a Madrid para buscar trabajo, limpiando obras, recogiendo sobras. Al final, encontré en un almacén de frutas. No tenía lugar para dormir, por lo que durante tres semanas dormí en la playa. El 70% de la migración paraguaya son mujeres. Muchas mamás dejan a sus hijos, a sus familias para buscar un futuro mejor. La colectividad paraguaya aporta US$ 600 millones al año en remesas. Necesitamos voz en el Congreso para incidir en el futuro del país”, expresó.
Señaló finalmente que muchos paraguayos en el exterior quieren participar en la toma de decisiones ya que están cansados de la denigración que atraviesa el Paraguay. Afirmó que la inseguridad carcome al Paraguay.
Actualmente se candidata a senador, también lo hacen Cristina Campuzano y Arnulfo González, quiénes también residen en España.