EFE – El juramento que deportistas, entrenadores y árbitros harán durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio incluirá por primera vez los términos «inclusión» e «igualdad», tras un cambio en el texto aprobado por el COI, siguiendo una recomendación de su Comisión de Atletas.
Dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en todos los casos) prometerán, mientras sostienen la bandera olímpica y en representación de sus compañeros, «respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad»
«Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte», añade el nuevo texto del juramento.
Hasta los Juegos de PyeongChang 2018 el protocolo señalaba: «Nos comprometemos a participar en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo».
Las demandas de los colectivos de deportistas a favor de la diversidad han llevado también al COI a autorizar por primera vez los gestos solidarios o de tinte reivindicativo en los estadios olímpicos, siempre antes de la competición y si no perturban la participación de otros atletas. EFE
El TAS abrirá dos oficinas temporales en Japón
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) «está preparando la apertura de dos oficinas temporales en Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», según anunció en un comunicado.
La primera, la Cámara Ad Hoc del TAS, resolverá cualquier controversia legal que surja durante los Juegos Olímpicos. Esta cámara, que ha funcionado en cada edición de los Juegos Olímpicos de verano e invierno desde 1996, podrá dictar decisiones en un plazo de 24 horas en casos urgentes.
La segunda oficina temporal es una sección de la Cámara Anti-Dopaje del TAS, que se encargará de controversias relacionadas con materia antidopaje que surjan durante los Juegos Olímpicos en calidad de tribunal de primera instancia.
«Esta sección, en funcionamiento por tercera vez desde su inauguración en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tratará eventuales casos de dopaje que sean referidos por la International Testing Authority (ITA), de conformidad con la Normativa Anti-Dopaje del Comité Olímpico Internacional (COI)», explicó el TAS.
Las oficinas estarán lideradas por el director general del TAS, Matthieu Reeb, y se presentaron el 13 de julio y estarán presentes hasta el 8 de agosto.