spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialCocaína cargada en la maleta siempre estuvo en tránsito

Cocaína cargada en la maleta siempre estuvo en tránsito

Categoría

Fecha

Luego de que se descubriera una red de funcionarios aeroportuarios que trabajan para una estructura de narcotráfico cargando drogas en maletas que iban a España,  agentes de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) empezaron a investigar el modus operandis.

El 8 de mayo las autoridades nacionales recibieron la información de un envío de droga que en el  Aeropuerto de Madrid, España se logró interceptar. Se trató de una carga oculta en una maleta  que dio en total unos 22 kilos de cocaína, que fue montado en el equipaje de la ciudadana paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez, víctima del operativo narco, y que finalmente tras investigaciones nacionales fue puesta en libertad por la Policía española.

EN TRÁNSITO

Fuentes de la investigación dieron detalles de la nueva hipótesis en la que se encuentran trabajando los antidrogas, y es que en principio se sostiene que la carga de cocaína nunca habría sido ingresada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por parte de los funcionarios investigados.

Las sospechas que se tiene ahora es que el cargamento de cocaína habría llegado oculto en un avión comercial que llegó desde Bolivia, y en ese momento la red narco la ocultó ya en la zona restringida en embarque, sin tener que pasar por ninguno de los controles, ya sea a la entrada del aeropuerto como al momento del paso de la zona de embarque.

Se presume que es por eso que no se habría detectado esta carga en los escáneres y en la verificación de equipajes de los canes antidrogas de la Senad. Es por eso que la maleta de la ciudadana paraguaya que viajó a España pasó por el escáner sin inconvenientes.

Los sospechosos habría vaciado la maleta de color rosa de la mujer que viajaba a Madrid ya en zona de embargue, antes de que la suban al avión. Allí pusieron dos mochilas con panes de marihuana, le colocaron un candado y también un sticker de princesas para que sus cómplices españoles detectaran cuál era la maleta con la droga dentro.

Si los cómplices en la terminal madrileña interceptaban la maleta de la señora Sosa, iba a quedar como tantas denuncias de equipajes extraviados. Sin embargo, estos no habrían logrado identificar cuál era el bolso que llevaba la cocaína.

DIFERENTES

Las imágenes de la lectura de Rayos X en Asunción no detectan nada dentro de la maleta, sin embargo en el escáner de los españoles aparecen los panes de cocaína. Además, el ticket de la empresa comercial en el Silvio Pettirossi indica que la maleta pesaba 13 kilos, sin embargo al pesar en España dio 23 kilos, unos 10 kilos de diferencia.

Es por eso que se logró la desvinculación de la causa de la paraguaya detenida en Madrid, y en el medio del proceso investigativo la Fiscalía y la Senad procedieron a la aprehensión de varias personas, entre ellos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La agente fiscal Lorena Ledesma formuló imputación contra los ciudadanos Juan Carlos Gastón Acuña Giménez, Juan Cecilio López Arzamendia, Damacio Brítez Ávila, Omar Agustín Gómez Cuellar, Francisco Javier Torres Ortiz y Luis Enrique Zayas Garay, empleado de la empresa Longport, subcontratada por Air Europa para la seguridad del vuelo.

Según los investigadores, Damacio Brítez, Omar Agustín Gómez y Francisco Javier Torres Ortiz, estaban como maleteros de la bodega de salida. En tanto que Juan Carlos Gastón Acuña y Juan Cecilio López fueron agentes de rampa quienes recepcionaron los contenedores dentro de la aeronave y debían verificar que éstos estuvieran sellados y sin manipulación, posterior a la autorización de Zayas.