spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialClínicas ya cuenta con la vacuna contra el virus del Papiloma humano

Clínicas ya cuenta con la vacuna contra el virus del Papiloma humano

Categoría

Fecha

Esta vacuna tiene como objetivo prevenir la infección por el virus de papiloma humano, responsable del cáncer de cuello uterino. El programa establece su aplicación a niñas a partir de nueve años. Aunque las vacunas ya se hallan disponibles en el Hospital de Clínicas, la principal fase de la campaña iniciará en las escuelas y luego se extenderá a las comunidades.

“Estuvimos haciendo una revisión de las coberturas de vacunación y no contábamos con la que combate el virus del papiloma. Estuvimos observando que pacientes nuestros que ya tienen edad para completar sus dosis o no iniciaron su esquema, no lo estaban haciendo porque no podían acceder, ya sea porque a sus escuelas no llegaban a tiempo o no estaban a disposición. Por eso hicimos un pedido a la dirección de la región (del Programa Ampliado de Inmunizaciones), el cual nos dio un lote, aún pequeño, pero que ya nos sirve para comenzar la vacunación”, explicó la Dra. Laura Duarte, coordinadora del Vacunatorio del Hospital de Clínicas, a radio La Unión.

En ese sentido, explicó que el objetivo de esta campaña es avanzar en la inmunización poniendo las dosis a disposición de las comunidades, subrayando que el nivel de cobertura a nivel país es muy bajo. “La idea es proteger a nuestras adolescentes y prevenir el cáncer de cuello uterino”, enfatizó la profesional.

Duarte señaló que aquellas niñas que ya cumplieron los nueve años de edad o que hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse hasta el Hospital de Clínicas para completar el esquema o recibir la primera dosis. “Colocamos a las mujeres a partir de los 9 años para asegurarnos de que sea aplicada cuando no hayan tenido aún relaciones sexuales, ya que al tener relaciones sexuales pueden haberse contagiado y entonces la vacuna no sería tan efectiva”, explicó.

La coordinadora recordó que la vacuna contra el VPH se aplica con un intervalo de seis meses cada una, aclarando que, si la niña empieza su esquema a los nueve años, debe recibir dos dosis, pero si inicia su esquema recién a partir de los 15 años “para arriba”, debe aplicarse tres dosis.

 

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.