spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción

Claman por vacunas

En la semana en que el número de fallecidos en el país no baja de 100 y vamos a convertirnos en el país con más decesos por Covid por millón de habitantes en el mundo, distintos sectores piden ayuda a los países desarrollados que canalicen el envío de vacunas que les sobran.

Entre ellos está la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Paraguayan American Chamber of Commerce USA)  con sede en Miamia (Florida) que esta semana envió una carta al  presidente Joseph Biden y a quienes en su gobierno están encargados de dar apoyo al mundo en pandemia  para destinar volúmenes importantes de vacunas hacia el Paraguay. Esta semana la Casa Blanca confirmó a Paraguay entre los países recipientes de dicha ayuda. El número se desconoce pero no parece importante conociendo la cantidad de países receptores y el monto prometido.

En la nota firmada por el titular de la Cámara de Comercio Martín Cardozo afirma que “para  hacer frente de forma adecuada al covid 19 es preciso una ayuda importante de los EEUU y resalta  la relación de amistad entre los EEUU y Paraguay desde hace 160 años (desde 1861)”. Por  otro lado, el escrito destaca que Paraguay está siendo considerado entre los países de “niveles más bajos de acceso a vacunas en el hemisferio occidental.

URGEN LAS VACUNAS
Así mientras más vidas van ingresando a hospitales que se llenan de infectados y otra cantidad de gente deja de existir se sigue apelando a auxilios exteriores para lo cual  Estados Unidos puede jugar un rol protagónico en la región.

La Cámara Paraguaya Americana  de Comercio se une a otras voces solicitando una ayuda que el gobierno no ha probado con recursos propios   poder gestionar y hacer frente a las actuales contingencias. Más de 10 mil paraguayos viajaron en los últimos meses a ser vacunados en los EEUU que con casi 600 mil muertos es el país más golpeado por la pandemia pero el que más rápido ha respondido a las demandas de vacunas en su territorio. Eso ha llevado a un descenso enorme de fallecidos en ese país.

Biden afirmó en el comunicado de esta semana que hará las donaciones con ningún otro propósito que el humanitario, cerrando el paso a una confrontación con chinos y rusos en ese territorio. Hoy el presidente argentino Alberto Fernández en conversación con el mandatario ruso Putin afirmó que un avión saldrá de Rusia trayendo vacunas para su país y el nuestro. Paraguay ha comprado un millón de dosis de la Sputnik pero hasta hoy no ha recibido nada. La inversión ha sido de 10 millones de dólares.

En los dos peores meses de la segunda ola de covid serán bienvenidas todas las dosis posibles para inocular a la mayor cantidad de la población. Desde este lunes comenzarán a hacerlo con todos aquellos que tengan 60 años para arriba.

Más del autor