Ante la tala indiscriminada que sufren desde hace años las especies nativas albergadas en la Reserva San Rafael, uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico, más de 30 organizaciones de conservación se unieron e hicieron un llamado para restaurar esta emblemática área protegida.
La nota fue dirigida a la Presidencia de la República del Paraguay, al Presidente de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay, al Ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y a la Presidenta del Instituto Forestal Nacional del Paraguay (INFONA).
José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay, comentó que es la primera IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad) del Paraguay, un sitio de mucha importancia por la cantidad de especies amenazadas.
“Desde 1992 tenía que ser un Parque Nacional. El Gobierno Nacional se comprometió a conseguir las tierras para implementarlo y no pasó nada, desde hace 30 años hay un abandono por parte de las autoridades”, expresó.
También hay un reclamo indígena pendiente de resolución, que suma a la combinación de factores necesarios para la conservación del bosque. “Hay cultivos ilegales de marihuana, 12 invasiones, campesinos que están reclamando tierras para Reforma Agraria siendo que existe la Ley de Deforestación 0 y está prohibido”, resaltó el director ejecutivo.
La nota ya tiene acuso de recibo y están a la espera de una coordinación interinstitucional y un trabajo bastante duradero. “Todos los meses presentamos denuncias y una o dos instituciones participan, pero no hay un efecto duradero. Las organizaciones ambientales tenemos el mandato de conservar esta área, de restaurarla”, explicó.
Una de las últimas intervenciones que se tuvo en la zona fue en marzo pasado, cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron unas 14 hectáreas de plantación de marihuana en la zona perteneciente a la Reserva en el Departamento de Itapúa.
ACERCA DE LA NOTA
En el documento, las organizaciones dejan bien clara su postura ante la falta de compromiso del Estado paraguayo en fortalecer el área como un espacio formal de conservación donde se consoliden los derechos y protección del medio ambiente con los derechos indígenas.
El bosque San Rafael además es hogar de habitantes milenarios cuyas tradiciones y sustentos de vidas dependen principalmente de los recursos que les han provisto estos bosques en su larga existencia. Los pueblos indígenas siguen sufriendo presión sobre sus territorios, sobreviviendo de alguna manera, sin ser considerados para políticas públicas que puedan redundar en un desarrollo sustentable.
Otro punto importante son los grandes incendios ocurridos en el 2020 en el área de San Rafael, todos ellos causados intencionalmente, que devastaron más de 30.000 hectáreas, de las 73.000 de extensión del área de Reserva. Esta situación propició a su vez varias alteraciones del ecosistema, como el cambio de uso de suelo para producción agrícola y cultivos ilícitos, extracción de rollos no quemados pero existentes en esta área
Los estudios han estimado que el valor del daño imputable alcanza la cifra de US$ 14.472,50. Esta cifra incluye el valor de su restauración a un plazo de 20 años, considerando el costo de restauración y la pérdida de los servicios ambientales, estimando solo el 50% de funcionalidad del ecosistema.
Los traficantes de recursos cada día actúan con mayor agresividad, amenazando y poniendo en peligro la vida y la integridad física de las personas que trabajan en el área, de sus familias y de todos los que nos animamos a denunciar los crímenes contra la naturaleza.
Por ende, las organizaciones solicitaron al Instituto Forestal Nacional (Infona) mayor compromiso y presencia en esta zona. Exigieron al Ministerio Público que actúe de oficio ante estos hechos denunciados y que los recursos para la adquisición de tierras privadas sean incluidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Firmaron la nota:
PRO COSARA, Guyra Paraguay, FAPI, IDEA – Instituto de Derecho y Economía Ambiental, Alter Vida, Fundación Moisés Bertoni, A Todo Pulmón – Paraguay Respira, WCS Paraguay, WWF Paraguay, Comité Paraguayo de la IUCN, Vigilantes y Voluntarios de OIPIC Ong creado en 1993 ambiental y social, Green Tour Magazine, DEFENSORES DEL CHACO, Aregua Natural Paraguay Orgánico, Club de observadores de Naturaleza – CON, Paraguay Naturaleza para la Vida – Tekoporã, RED PARAGUAYA DE CONSERVACIÓN EN TIERRAS PRIVADAS, Pilar Sustentable, Asociación de Ingenieros Ambientales de la UNA OPADES, #PromotoresAmbientalesSanRafael, #BomberosForestalesSanRafael, #AsociacióndeAmbientalistasdelParaguay, Red Paraguaya de Jóvenes por la Biodiversidad – GYBN Paraguay, Aeciam, Asociación Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular – SER, Asociación Eco Pantanal Bahía Negra, AECIF Paraguay Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay, Red Rural Py, #SOSSanRafael #TekohaGuasu.
Foto Guyra Paraguay