A casi un año de cerrar sus fronteras para turistas, el Gobierno Argentino dispuso que las mismas seguirán cerradas hasta este viernes, por lo que los pobladores de ciudades fronterizas están expectantes a que la medida no vuelva a ser extendida.
La disposición fue bien valorada a nivel local porque todo indica que se aliviarán los controles para que el comercio en la frontera, principalmente, pueda dar un respiro ante la casi nula asistencia de compradores.
En relación a las salidas, sigue la recomendación de no viajar, especialmente para los mayores de 60 años. Así también continúa la medida de que los viajeros deben hacerse cargo de las consecuencias sanitarias, legales y económicas que pueden surgir durante el viaje.
Según el documento, continuará en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, tanto por en las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebus.
La decisión publicada además aclara que el departamento de Migraciones como la Administración Nacional de Aviación Civil y el Ministerio de Salud Argentino seguirán coordinando el cronograma de vuelos y la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país desde Estados Unidos, México, Europa y Brasil.
“Se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a los tres primeros destinos en un 30% y mientras que a Brasil en un 50%”, detalla el documento.
Para la directora de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, es una medida puede ser positiva porque se puede entender que algunas medidas se podrían levantar posterior a esa fecha.
“Seguramente están teniendo pensado habilitar y lo más probable es habilitar el aeropuerto, pero hasta el momento no tenemos nada oficial, simplemente son deducciones porque no tenemos injerencia en las decisiones”, mencionó la directora de Migraciones.
Hasta el momento, los pasos entre Encarnación y Posadas, Clorinda con Falcón y Alberdi con Formosa están inhabilitados para el ingreso de extranjeros, se puede salir por estos puestos, pero no ingresar al país vecino. Argentina además mantiene la suspensión de los vuelos desde y hacia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
COMERCIANTES
Finalmente y luego que el Ejecutivo vetara el proyecto inicial, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para el subsidio a trabajadores informales y comerciantes de las ciudades fronterizas con Argentina, país que mantiene el cierre de sus fronteras. Sin embargo, el monto es mucho menor a lo solicitado por los comerciantes y debe ser estudiado por la Cámara Alta.
La medida que fue diseñada por el Ministerio de Hacienda plantea 2 pagos de G. 500.000 (25 % del salario mínimo) para los comerciantes informales y 4 desembolsos de G. 1.096.000 (50 % del salario mínimo) para los trabajadores con Registro Único del Contribuyente (RUC) y Patente Comercial. El planteamiento debe pasar por el Legislativo y el proceso llevará su tiempo, mientras tanto los comerciantes ya están en una situación extrema.