jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaCiudadanía se ahoga de calor por falta de agua

Ciudadanía se ahoga de calor por falta de agua

Categoría

Fecha

La ciudadanía estalló de furia luego de que se cortara el suministro de agua potable por la falta de provisión del líquido vital por parte de la empresa estatal encargada de la distribución. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) informó que el corte del suministro se debió a que supuestamente las plantas de tratamiento se llenaron de algas y lodos al momento de la extracción de agua del río Paraguay, que además está con una bajante histórica.

El presidente de la estatal, Natalicio Chase había informado en la tarde del miércoles que el servicio interrumpido en Asunción se debió a trabajos de mantenimiento de filtros en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, que se vieron taponados por la aparición de algas y lodo. Sin embargo, la ciudadanía cuestionó que la empresa no esté preparada para poder mantener sostenidamente la prestación.

La promesa fue que la provisión de agua se iba a normalizar en la noche del miércoles, sin embargo hubo quejas del servicio hasta el mediodía del jueves. Sobre este punto intentamos tener información oficial de la Essap, pero las autoridades no respondieron las llamadas de nuestro equipo periodístico.

Aproximadamente unos 250 mil ciudadanos se quedaron sin agua, unos 250 mil ciudadanos se quedaron sin agua, teniendo en cuenta que el servicio afectó a 30 barrios de la capital, y otros de Gran Asunción.

LLAMATIVO PEDIDO

Este jueves, el gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, en contacto con 1000 AM solicitó a los usuarios la racionalización del uso del agua potable.

“Estamos en una situación fuera de lo normal, el río está muy bajo, no llueve, y tenemos que apelar a la racionalidad del uso del agua, porque no se cumple el ciclo del agua” , indicó.

Sin embargo, los usuarios también reclamaron en las redes sociales la falta de eficacia y eficiencia de la empresa estatal, sobre todo porque al día reciben más de 115 reclamos por día por caños rotos,  según la misma Essap informó en enero de este año, que tiene unas 34 cuadrillas para dar respuesta a estos pedidos.

Es decir, un gran porcentaje de la producción de agua potable que realiza la Essap también se pierde por fallas estructurales de la estatal.

INDIGNACIÓN

Uno de los hechos que no olvidaron los internautas al momento de realizar los reclamos y expresar su indignación es que el lunes pasado el  Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Essap (Sinatrae), en un acto público, entregó una placa de distinción al ingeniero Natalicio Chase por su gestión al frente de la empresa.

Lo que más se destacó es que esta situación de corte del suministro de la premiada administración actual, no solo se da en una temporada de calor, sino que se produce justamente en medio de la pandemia del Covid-19, donde la medida sugerida reiterativamente por el Ministerio de Salud es el lavado de manos.

Sin embargo, para justificar el acto político que realizaron, el sindicalista Víctor Ocampos dijo a A24 que no se premiaba el resultado, sino que “valoraban la gestión”, cuyos resultados supuestamente se iban a ver en dos meses.

Y como parte de la “solución”, ayer la Essap anunció el inicio de las obras para la construcción e instalación de siete Plantas de Tratamiento Compactas en el Puerto de Asunción. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.