viernes, noviembre 28

Ciudadanía autoconvocada

Una manifestación, protesta o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económico, político o social), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicas y asociados con esa opinión. Ahora en Paraguay en nuestro tercer mes se convoca al ciudadano a participar de una serie de manifestaciones planeadas para exponerlas esta semana contra el gobierno del pdte Santiago Peña. Arranca hoy y culmina con la marcha campesina el jueves. 

Varias organizaciones sociales y políticas se movilizaran en varios puntos del país no solo llegará a Asunción la famosa marcha campesina sino numerosas organizaciones civiles aprovecharán para expresar su descontento contra los hechos de corrupción reciente e irregularidades que se encuentran en el actual gobierno. Las marchas contra el gobierno de Peña están fijadas para el 25, 26 y 27 de marzo. En el exterior tambien se movilizan ,  la Coordinadora de la migración paraguaya llama a una manifestación de paraguayos migrantes en el mundo frente a las embajadas y consulados de Madrid, Barcelona, París, Ginebra, Buenos Aires, Chile y Brasil.

Profundo malestar

El miércoles 25  de marzo es el día principal de la convocatoria ya varios partidos de la oposición se han sumado a esta convocatoria frente al congreso. Incluso más de 90 organizaciones sociales, políticas, campesinas e indígenas sumarían su presencia ante nuestros representantes del poder legislativo. El punto de partida será la Plaza Uruguaya y el lugar de concentración en la plaza de armas frente al congreso nacional a las 8 am. 

El buen o mal momento de la manifestación está en manos del manifestantes cómo de las fuerzas de seguridad presentes que existen para dar seguridad al habitante y no agredirlo, ofender o provocarlo. 

La Constitución Nacional del Paraguay, en su artículo 32, garantiza el derecho a la reunión y manifestación pacífica sin necesidad de permiso, y establece que solo pueden ser reglamentadas, sancionando cualquier comportamiento agresivo contra lo que o quien sea. Cosa que esperamos no tener en estas manifestaciones que expresando la idea de formas pacíficas tienen más chance de arribar al puerto que uno desee sin complicaciones. Es la hora del gobierno de escuchar el clamor del pueblo en las calles.