spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoCiudadanía aplaza a Mario Abdo Benítez en gestión energética

Ciudadanía aplaza a Mario Abdo Benítez en gestión energética

Categoría

Fecha

En una evaluación realizada por la organización Itaipú Ñande Mba´e, referentes a la gestión evaluaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el cual fue calificado por la ciudadanía con 1,1. 

La evaluación se hizo de enero a diciembre 2020. Para el analista político, Hugo Estigarribia, la falta de comunicación y el secretismo con que se maneja el Gobierno con respecto a las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, genera mucha desconfianza en el pueblo paraguayo.

“Lo que pasa es que no se sabe nada de lo que está haciendo Mario Abdo Benítez sobre el tema energético, porque resulta que él confunde construcción de Puente con la labor hidroeléctrica, confunde los gastos sociales con el tema de la legislación Nacional. Hay poca comunicación de lo que se está haciendo por ejemplo con respecto a la comisión negociadora del Anexo C de Itaipú para el 2023, se conoce poco y nada de lo que el Gobierno está haciendo o hizo, entonces no hay elementos fuera de lugar. Hay un secretismo importante y eso obviamente genera desconfianza en la gente”, opinó al respecto Estigarribia al diario El Independiente.

El experto reconoció que desde el Gobierno tampoco hay una iniciativa de un trabajo conjunto con todos los sectores involucrados en el tema. Mencionó la necesidad de sacar una posición conveniente para el Paraguay y que el resultado sea presentado al equipo negociador. 

“No veo que haya trabajo de inclusión. Esto es una causa nacional y el Gobierno es el que tendría que tener iniciativa”, expresó.

Según la encuesta ciudadana realizada Abdo Benítez se aplazó en obras de infraestructuras; En definición de agenda de reivindicaciones, exportación de energía, intercambio eléctrico; energía de embalse, equipo negociador patriota y transparente, en revisión del Anexo C,  y endeudamiento. 

Sacó una calificación de 2 en documentación de la auditoría para la Contraloría General de la República. “En lo único que se acordó Abdo Benítez fue en la documentación para la Contraloría que es fundamental para la fiscalía de la deuda porque hizo entrega de algunos documentos, pero en el resto se aplazó totalmente”, mencionó Mercedes Canese, consultora de temas de energía e industria e integrante de la Causa Nacional Itaipú 2023.

Canese por último, indicó que esperan mejoras en la gestión del Gobierno para el próximo año. “Esperamos que lea las recomendaciones y ojalá que pueda traernos mejores calificaciones para el año que viene porque es muy preocupante y más porque quiera renegociar tratándose antes de la fecha de renegociación ya que la fecha se cumple el 13 de agosto del 2023”, apuntó.

Así también, como toda libreta de calificación consta de recomendaciones, el documento para el jefe de Estado habla de nueve puntos que podrían ayudarlo para revertir sus notas.

Entre las primeras, se habla de que: el Gobierno debe concluir antes de agosto del 2023 al menos 2 líneas de transmisión más de 500kV de Itaipú al área metropolitana de Asunción y al menos 1 línea de 500 kV desde Yacyretá. Con suerte las concluirán en el 2026, o después. Aún hay tiempo para tomar medidas. 

Afirman también sobre la falta de una agenda del Paraguay. Ponen como ejemplo de que el Gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil, es claro: quiere el menor precio posible para la energía propia y para la que no utiliza el Paraguay. 

Así también, piden que ningún miembro del equipo negociador esté vinculado a la deuda espuria. (ver info)

 

ASIGNATURA CRITERIO DE EVALUACIÓN ¿Responde al criterio? NOTA
Obras de infraestructura ¿Está el gobierno de Mario Abdo Benítez haciendo todas las obras imprescindibles que Paraguay requiere para garantizar nuestra soberanía hidroeléctrica antes en el 2023? NO 1
Definición de agenda de reivindicaciones ¿Tiene el Ejecutivo una agenda pública sobre las pretensiones del Py en relación a la Revisión del Anexo C? NO 1
Exportación de energía ¿Exporta el Paraguay sus excedentes eléctricos de Itaipú y Yacyreta? No 1
Intercambio Eléctrico ¿Ha reclamado el gobierno de Abdo Benítez el intercambio eléctrico brasileño-argentino en Garabí de nuestra energía NO 1
Energía de embalse ¿Cobra el Paraguay al Brasil por la energía paraguaya del embalse? NO 1
Documentación para auditoria para la CGR ¿El Ejecutivo está enviando toda la documentación para la auditoria de Itaipú por parte de la Contraloría General de la República? NO 2
Revisión del Anexo C ¿Plantea el Ejecutivo negociar la revisión del Anexo C antes del 2023? SI 1
Equipo Negociador patriota y transparente ¿Ha construido un equipo negociador con personas patriotas que no estén vinculadas a supuestos hechos de corrupción para llevar de forma transparente la negociación? NO 1
Endeudamiento ¿Ha emitido o intentado emitir nuevas deudas o bonos desde la entidad? SI 1

 

Recomendaciones realizadas:

1- El Gobierno debe concluir antes de agosto del 2023 al menos 2 líneas de transmisión más de 500kV de Itaipú al área metropolitana de Asunción y al menos 1 línea de 500 kV desde Yacyretá. Con suerte las concluirán en el 2026, o después. Aún hay tiempo de tomar medidas. 

2- No hay agenda del Paraguay. El Gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil, es claro: quiere el menor precio posible para la emergía propia y para la que no utiliza el Paraguay.

3- Es necesario que ANDE licite la exportación de nuestros excedentes, a través de: 

  • Retomar la convocatoria de interés de empresas de la región
  • Lanzar una licitación inicial de un bloque de energía
  • Aprobar una ley que da autarquía y crea una Unidad Exportadora en ANDE, para avanzar más consistentemente en esta exportación y las obras necesarias.

4- El gobierno debe exigir el respeto a la soberanía hidroeléctrica del Paraguay y el ejercicio de su derecho a la venta de sus excedentes, incluso a terceros países. Peor aún, sin reclamar nada, Abdo Benítez, contrató más energía de Yacyreta (y menos de Itaipú) ahora mismo (octubre 2020), mucho más que meses anteriores, justo cuando el precio de mercado mayorista eléctrico del Brasil subió por las nubes y éste le compra a empresas privadas argentinas (de no ser por nuestra energía de Yacyretá no podrían haber hecho tal oferta) a 89 US$/MWH ¡Una Entrega Gratuita de nuestra soberanía!

5- Paraguay debe condicionar el uso de la energía (el agua) acumulada en el embalse a:

  • El pago del precio de mercado de corto plazo en elBrasil para el 50% de la energía contenida en el embalse (la parte paraguaya)
  • Que el interesado (Brasil) resarza a Itaipú Binacional los daños y perjuicios causados por el proceso de baja y suba del embalse.
  • A todo lo largo del 2020, Abdo Benítez siguió entregando energía paraguaya del embalse GRATIS a Bolsonaro.

6- La Itaipú ha reiniciado el envio de documentación para la auditoria, pero dice que no puede entregar:

  • Información sobre las negociacioes pese a que son documentos que constan en actas
  • No provee la memoria de cálculo de factores de corrección de préstamos y financiamientos por la inflación en el país vecino (documento fundamental para estudiar la “deuda espuria”), pese a ser documentación oficial oberante en Itaipú.
  • 7- Conforme al Tratado de Itaipú, la revisión del Anexo C debe comenzar el 14 de agosto de 2023, pues su revisión debe ser “después de transcurrido el plazo de 50 años”.

Además, el gobierno va sin agenda y con extremadas debilidades a la mesa de negociación, como aquí se evidencia, pretendiendo cerrar un trato con Bolsonaro en el 2021, antes del plazo establecido en el Anexo C.

8- Ningún miembro del equipo negociador debe estar vinculado a la deuda espuria

9- Hugo un intento de emisión de bonos de Itaipú propuesto por el exministro Benigno López a su par, Paulo Guedes, del Brasil, al inicio de la pandemia.

Firman: Las organizaciones e individualidades que conforman la campaña.