spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
Inicio360°China renueva las elecciones de Hong Kong para aprobar candidatos

China renueva las elecciones de Hong Kong para aprobar candidatos

Categoría

Fecha

Los legisladores chinos aprobaron una amplia revisión de la forma en que Hong Kong elige a sus líderes, un paso trascendental en los esfuerzos de Beijing para frenar la oposición en el sistema político del centro financiero asiático.

El Congreso Nacional del Pueblo aprobó casi por unanimidad una propuesta para cambiar el tamaño y la composición del organismo que elige al Presidente Ejecutivo de la ciudad y que proponga a los legisladores locales. El parlamento también estableció un comité de investigación para garantizar que los candidatos en la ex colonia británica sean «patriotas», poniendo fin al único experimento de China con elecciones abiertas.

Kenneth Chan , profesor asociado de la Universidad Bautista de Hong Kong, lo calificó como una “purga total de figuras democráticas” que habían seguido desempeñando un papel destacado en el centro financiero asiático desde el traspaso hace 24 años. “Este es el segundo traspaso porque el primero no fue muy exitoso a los ojos de Beijing”, dijo Chan.

La aprobación de la “decisión” de la APN estaba casi asegurada, a pesar de que se incluyó en la agenda hace una semana y el texto completo no se publicó hasta después de la votación. El parlamento nacional de China nunca ha rechazado la legislación presentada por los líderes del Partido Comunista.