sábado, septiembre 7, 2024
29.6 C
Asunción

Chile se incendia y quema

udamérica es un subcontinente que no se escapa de sufrir dificultades ya sea 

en política, economía, sociedad y hasta el tener incendios de dimensiones catastróficas cómo el que tuvo hace poco Chile. El número de muertos por incendios forestales este mes  en Chile llega a 123 en medio de la carrera por limpiar los escombros.

Se espera que el recuento de muertes por el peor desastre natural ocurrido en Chile en años aumente a medida que comienza el período oficial de duelo de dos días.

Helicópteros arrojaron toneladas de agua sobre los incendios forestales que arrasan el centro de Chile , mientras los equipos de emergencia dijeron que seguían encontrando cadáveres tres días después de que comenzaran las llamas.

Los incendios forestales cobraron impulso el viernes y se extendieron a zonas residenciales de las ciudades costeras de Valparaíso y Viña Del Mar , lanzando chispas y bolas de fuego que consumieron las casas en cuestión de minutos.

Esta lamentable realidad que toca vivir al hermano pueblo chileno, la lamentamos en Paraguay que no tiene la dimensión o parecidas características geográficas de Chile, pero estamos en el mismo continente y no deben dudar en solicitar o aceptar nuestra ayuda para hacer frente a los daños y pérdidas que traen consigo estos incendios incontrolables.  De hecho Chile ayudó a Paraguay en un reciente incendio descontrolado que tuvimos. 

Devastadores efectos

“Es como una zona de guerra, como si hubiera estallado una bomba”, dijo Jacqueline Atenas, de 63 años, quien huyó de su casa en la cercana Villa Independencia el viernes y regresó a los escombros el lunes cargando una pequeña mochila rosa, lo único que llevaba. capaz de salvar.

Un incendio forestal puede tener varias consecuencias cómo:

  • Destrucción de la cubierta forestal
  • Muerte y huida de animales
  • Pérdida del suelo fértil
  • Avance de la erosión
  • Desaparición de ecosistemas
  • Aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • desertificación

Lo que nos alerta más allá de cómo enfrentarlo, a prevenir que surjan estos problemas que pueden causar un desastre cómo el que vivió Chile hace poco.

El país trasandino inició el lunes un período oficial de luto de dos días. Cientos de personas siguen desaparecidas y unas 14.000 viviendas han resultado dañadas, dicen las autoridades. Ya se habla de casi 17 mil hectáreas devastadas por el fuego que una vez desatado se vuelve incontrolable y quema u pulveriza todo lo que encuentre en su camino.

“No es que Chile esté mal preparado. Lo que sucede es que estamos viendo emergencias nunca antes vistas en la historia de la protección frente a desastres”, dice a DW Miguel Castillo, director del Laboratorio de Ingeniería de Incendios Forestales de la Universidad de Chile . Afirma que el país está en un profundo cambio en sus sistemas de emergencia y primera respuesta, y que ha habido avances sustantivos, por ejemplo, en materia de alerta temprana. Castillo considera que no se bajó la guardia. “Detección oportuna sí la hubo, pero la rápida propagación fue muy nefasta. Aquí se juntó todo:  altísima temperatura.

viento, material fino, dirección de avance. Por eso fue la propagación tan violenta en las primeras horas”. Chile sufre como California y Australia antes devastadores incendios producto de los cambios climáticos que se vienen dando en el mundo.La propagación de incendios  puede iniciarse por negligencia humana y hasta por el mismo sol que a través de una gota de agua o cualquier plataforma que rebote o amplíe los rayos ultravioletas por sobre plantas secas ya podríamos tener en milésimas incendios devastadores que ahora desgraciadamente tocó a Chile experimentar.

Más del autor