domingo, abril 21, 2024
29.9 C
Asunción

Chile se definió

Finalmente el domingo pasado y como estaba estipulado se dieron las elecciones en Chile en segunda vuelta entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, dejando cómo resultado la victoria del segundo, Candidato de izquierda y joven no mayor de 35 años: Gabriel Boric quien desde ahora en más asume la difícil tarea de administrar un país desigual y complejo.

En su discurso destacó su trabajo social con las manifestaciones que dieron los jóvenes a finales del 2019 donde manifestaron su ​​descontento con el modelo socioeconómico neoliberal que elevó el precio del transporte público de Santiago, la creciente desigualdad social y económica y el alto costo de la vida además de los abusos de poder y casos de corrupción. A estos casos se sumaron los casos de colusión en bienes de primera necesidad y medicamentos cómo el aumento del desempleo y cierre de empresas. Estas cuestiones llevaron a Boric al palacio de la Moneda que asumirá en marzo próximo.

Ahora en el mundo ya existe un país con primer mandatario millenial que lleva sobre sus hombros representar bien a una de las generaciones más criticadas y un país con desigualdades sociales muy marcadas que no ayudan para la integración de grupos en la sociedad por proyectos y programas colectivos. Además que fue es y será el presidente de un país, que es mucho más que vestir con traje o estar escoltado por mucha seguridad una vez fuera de su hogar y presencia en espacios públicos sino el serio trabajo de administrar una casa de 19 millones de habitantes para hacer su vida más cómoda en un país en el que la derecha tuvo una prolongada presencia en su gobierno.

Grandes desafíos
Boric y su partido convergencia social con tendencia izquierdista trae en la mesa de trabajo de La Moneda planes enfocados más a mejorar la vida de su población dotándola de mejor atención médica, educativa, laboral, transporte y seguridad controlando las explosiones que puedan desestabilizar un gobierno. Un punto que también se encuentra en la agenda de Boric dada la conocida actitud y pulso del chileno que no está de acuerdo con la forma que su política administra temas como la pensión y los servicios de salud y educación.

Chile con 756,950 km², tiene recursos naturales que ya forman parte de las ofertas que son exportadas al mundo cómo el cobre, oro, plata, litio, boratos y nitratos. Recursos muy utilizados hoy día para dar vida a los vehículos eléctricos y cualquier dispositivo que use baterías de litio o cualquier producto construido con los minerales mencionados.

Gabriel Boric proviene de una cohorte que está decidida a enterrar de una vez por todas el amargo legado del dictador Augusto Pinochet que asumió en 1973 y se fue en 1990. Así cómo en Paraguay ha llegado a sus 3 décadas de democracia y finalmente es el ciudadano el que toma más responsabilidad de lo bueno o malo. Chile ante un nuevo destino con un presidente joven que apuesta a una gran revolución.

Más del autor