martes, noviembre 5, 2024
26.3 C
Asunción
InicioSin categoríaChile marca el camino para fortalecimiento democrático 

Chile marca el camino para fortalecimiento democrático 

Categoría

Fecha

El domingo pasado, la ciudadanía chilena decidió tras un plebiscito (consulta popular), la redacción de una nueva Constitución Nacional. Esto marcó un hecho histórico no solo en Chile sino en toda Sudamérica. 

Las votaciones terminaron con 5,9 millones de personas por el cambio (78%). Mientras que solo 1,6 millones lo rechazaron (22%). El mismo Sebastián Piñera, presidente de Chile consideró el hecho como “un triunfo de la ciudadanía y de la democracia”. 

Con esto, el pueblo chileno elegirá a los integrantes de una Asamblea Constituyente que desde abril del 2021 y hasta finales del 2022 deberá elaborar el documento con todas las diligencias que ello requiera.   

Luis R. Vera, cineasta chileno que está radicado desde hace décadas en nuestro país, expresó que en primer lugar el estallido social iniciado en el 2019, logró este avance democrático. 

“Esto fue el fin de una Constitución que fue creada a base de la amenaza de las armas en 1980. Un documento que impuso la dictadura chilena basada en la perspectiva de la oligarquía chilena”, expresó. 

A pesar de las restricciones sanitarias, este plebiscito contó con la participación de más del 50% de la población chilena que puede votar. Incluso es la que tuvo más participación en toda la era democrática (1990 hasta la actualidad). 

PRINCIPALES CAMBIOS

La dictadura chilena se basaba en un sistema económico neoliberal, donde reinaban los grandes monopolios que poseían los grandes intereses de sectores económicos. No había lugar prácticamente para la competencia. 

Este es uno de los vicios que motivó el estallido social y que ahora se cambiará con una convención Constituyente. La misma estará conformada por 115 personas, todas a ser electas. 

Luis R. Vera, detalló que los principales vicios de la anterior constitución era el acceso a la educación justa. Así también no se establecía ninguna plataforma que defendiera el derecho a la salud digna, tampoco pensiones (ayudas económicas) de calidad. 

“La dictadura lo convirtió todo en un negocio, salud, educación, pensiones, viviendas y más. Esto es lo que se cambiará”, explicó. 

PRESIÓN

Resaltó que esto no se hubiera logrado sin las manifestaciones que iniciaron en el 2019. Así mismo cuestionó que el mismo presidente Piñera trató de dilatar este cambio de constitución. Sin embargo, esto no tuvo éxito por la presión ciudadana. 

Así también comentó que en más de 70 países votaron chilenos. Y que solo en Emiratos Árabes Unidos se votó por el rechazo del cambio. Para el cineasta lo llamativo es que en dicho país se encuentran muchos de los socios comerciales de la oligarquía chilena. 

VERA

Luis R. Vera, durante su juventud, fue encarcelado y obligado al exilio por ser simpatizante de la democracia durante la dictadura chilena (1973-1990). 

“Vi como a la cultura se la reprimió. Así que es un momento muy importante para Chile y para América Latina. Muestra como las movilizaciones logran objetivos porque la clase política y la oligarquía no lo hará por iniciativa propia”, expresó.

A pesar de que la dictadura en su país haya concluido a fines de 1989 e inicios de 1990, Augusto José Pinochet siguió teniendo poderes de senador en los siguientes años de la transición democrática. 

Foto: La Voz de Galicia.

Luis R. Vera, cineasta chileno radicado en Paraguay.
Luis R. Vera, cineasta chileno radicado en Paraguay.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada