La Contraloría General de la República realiza este martes 28 el lanzamiento del proyecto denominado Transformación Digital CGR, con el objeto de dar a conocer los avances que se desarrollan para replicar la experiencia de la Contraloría General de Colombia en materia de auditoría preventiva y concomitante con uso de tecnologías de la información y comunicación.
Actualmente, entre otros avances, se destaca que la CGR cuenta con una plataforma que permite a la ciudadanía acceder online a declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios públicos, rendiciones de cuentas del Fonacide, royalties y transferencias, así como de los fondos de emergencia covid-19. La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas aplicables a todo tipo de auditorías abre un nuevo campo para el control preventivo de la administración del Estado.
Este evento es organizado en forma conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y en el marco del convenio de cooperación entre las Entidades Fiscalizadores Superiores de Paraguay y Colombia, razón por la cual se prevé un formato híbrido (presencial y virtual) para el acto, de modo que puedan participar los representantes de la Contraloría colombiana mediante una transmisión por streaming desde la red de la CGR.
La UNODC priorizó a Colombia, Argentina, Chile y Paraguay para apoyar a los gobiernos con una asistencia técnica puntual, de modo de responder a los retos que impone la covid-19 en el desarrollo de la contratación pública, con el objetivo de establecer y fortalecer mecanismos de coordinación y crear procesos transparentes de contratación pública, no sólo para contribuir a la recuperación de la crisis sanitaria, sino que además las medidas adoptadas se ajusten a los compromisos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
En el marco de este proyecto, la UNODC ha identificado como una buena práctica la implementada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República de Colombia en materia de auditoría preventiva en la contratación pública, como un modelo replicable por otros países de la región, como podría ser el caso del Paraguay a través de la Contraloría General de la República.
El lanzamiento del proyecto está dirigido a funcionarios públicos de Paraguay relacionados al área de Auditoría Gubernamental.