Si pensamos o realmente si lo hacemos ya nos encontramos haciendo uso del órgano que cumple funciones muy importantes en, para y por nuestro sistema. Años atrás me accidenté y lesioné mi cabeza, desde esa fecha tengo una fijación con la masa encefálica que existe en nuestro cráneo. Sabemos que cualquier ángulo de nuestro cuerpo debe ser atendido y cuidado no sólo ni tanto por cómo luzca sino sobre todo cómo se encuentre en ese caso natural que tiene ese órgano donde existen 12 pares craneales de nervios y aproximadamente 86 mil millones de neuronas y un número considerable de células gliales que cumplen funciones cómo;
-
Soporte y protección.
-
Nutrición y Metabolismo.
-
Mielinización.
-
Defensa Inmunitaria.
-
Homeostasis.
-
Entre otras tareas que son desarrolladas por este órgano encargado de hacer funcionar los sentidos que usamos para leer, oír lo que sea, sentir, identificarlo y usar eso en tareas que tengamos en el trabajo, escuela, colegio, universidad o cualquier lugar y momento que dediquemos para aprender lo que sea útil cómo espero sea lo que escribo en este espacio hace más de un año.
-
Un órgano sensible
-
Existen 10 cosas que puedes hacer por tu cerebro que fueron compartidas por neurólogos y neurocientíficos y a su vez por mí que aunque no haya estudiado lo que estos especialistas hayan aprendido. Estoy y me quedé después de ese lamentable evento que viví aquel día muy preocupado por la mente del mundo.
-
Entre esas cosas tenemos que debemos:
-
Usar casco: Los traumatismos craneales recurrentes por lesiones traumáticas y conmociones cerebrales pueden provocar encefalopatía traumática crónica (ETC), que puede empeorar la cognición en general y, en algunos casos, causar demencia.
-
Ponte tapones para los oídos: Las personas mayores con pérdida de audición tienen más riesgo de desarrollar demencia. Los científicos creen que puede deberse a que la parte del cerebro que procesa la audición está cerca de la parte responsable de la memoria, o podría ser el resultado de una atrofia; las personas que tienen pérdida de audición tienden a alejarse de las actividades sociales que podrían mantener sus mentes ocupadas.
-
Hágase revisiones oculares: No solo se trata de mantener la audición; los científicos también creen que la pérdida de visión está relacionada con el deterioro cognitivo. Un estudio realizado en 2023 descubrió que aproximadamente un tercio de los adultos mayores de 71 años que tenían un deterioro de la visión de moderado a grave padecían también demencia. Programar revisiones oculares periódicas (cada pocos años en la adultez, según tu edad y tu estado general de salud) y usar gafas o someterse a cirugía correctiva, cuando sea necesario, podría ayudar a minimizar ese riesgo.
-
Por supuesto también una equilibrada y sana alimentación y actividad física no solo serviría para cómo se vea sino también para su cabeza donde se generan las conocidas “hormonas de la felicidad”; dopamina, endorfina y oxitocina. A su vez son neurotransmisores y hormonas que juegan un papel crucial en el bienestar, la motivación, el placer, la conexión social y la regulación del dolor.
-
Además de todo eso se debe socializar, leer y hacer actividades creativas o que demanden reflexión antes de hacer lo que sea.El cerebro hay que cuidarlo con mucha atención.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
