spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialCepal calificó a Paraguay como uno de los de menor índice de...

Cepal calificó a Paraguay como uno de los de menor índice de contagio

Categoría

Fecha

Paraguay fue uno de los primeros en declarar la cuarentena, pese a la precariedad de su sistema de salud, la estrategia frente a la pandemia de covid-19 permitió contener la expansión de los casos, pero solo al principio.

A una población poco numerosa y un relativo aislamiento se sumaron una buena estrategia y un consenso extendido sobre las medidas aplicadas, aunque ciertos discursos policiales recordaron épocas pasadas. Sin embargo con el correr de las semanas esta situación salió de control en el país por la cantidad de negociados en pandemia y el capitán Mazzoleni pasó a ser el capitán de la corrupción.

Sin embargo, ante los ojos del mundo, a pesar de la desastrosa realidad, los números que se manejan en informes internacionales destacan a Paraguay como uno de los pocos que supo manejar (en parte) la pandemia.

Cepal a través del Observatorio Demográfico de América Latina muestra datos de la OMS que Paraguay y Uruguay fueron los países con menor índice de contagio y de mortalidad por coronavirus de la región, sin embargo, somos los dos últimos en recibir la vacuna. Esto desnuda el problema de gestión de nuestras autoridades sanitarias para rápidamente conseguir los insumos, dado que el país cuenta con recursos para hacer la compra de las vacunas gracias a los recursos que captó vía empréstitos internacionales.

El Observatorio Demográfico realizó un diagnóstico de la situación de mortalidad por Covid en América Latina y el Caribe con el fin de proveer insumos a los países con respecto a las estimaciones de mortalidad disponibles y a los posibles impactos de la pandemia en la esperanza de vida al nacer bajo diferentes escenarios.

A su vez, se pretende destacar la importancia que revisten los datos de los sistemas de RCEV para elaborar diagnósticos de la situación del COVID-19 en la región, que son insumos fundamentales para definir e implementar acciones. Asimismo, es preciso que la información esté disponible de manera oportuna y que permita, al menos, el desglose subnacional por sexo, edad y causa de muerte.

A pesar de haber manejado la situación sanitaria dentro de los rangos normales en comparación a otros países, Paraguay al igual que Uruguay, dos naciones que entendieron el problema y actuaron rápidamente, siguen sin acceder a las vacunas.

«Es triste que los dos países que manejamos mejor la pandemia seamos los últimos en recibir la vacuna. El tema de la vacuna supera lo económico, no es porque se tenga la plata, muchas veces es por una cuestión política», indicó Guillermo Sequera en entrevista con radio Ñanduti.

Dijo además que en los países de la región dijeron cinco días antes de la llegada de la vacuna, si van a llegar el 20 el 15 se tiene que decir. No es un mes antes. La Sputnik podría llegar en la segunda quincena de febrero, igual que Covax», indicó el profesional.

Cantidad de vacunas

Julio Mazzoleni confirmó que se recibirán 1.000.000 de dosis para vacunar a la población contra el SARS-CoV-2, mediante acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión. Por medio de las compras bilaterales las vacunas Sputnik V, vacuna Rusa, prevé 1.000.000 de dosis para el país. El cronograma pertinente será socializado tan pronto se reciba la notificación del Fondo Ruso de Inversión.

En tanto, el país aguarda la llegada de las vacunas de AstraZeneca, es importante recordar que todas las vacunas que serán suministradas por mecanismo COVAX deben ser aprobadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS. El lunes 15, la vacuna AstraZeneca será evaluada por la OMS para la aprobación y envío correspondiente de las primeras dosis a los países.

En este sentido, cabe recordar que la cartera sanitaria cuenta con todos los elementos y condiciones necesarias para recibir las dosis y enviarlas a los vacunatorios.

En cuanto a la situación epidemiológica, el secretario de Estado informó que, se presenta un descenso en los casos a nivel mundial y, a nivel nacional en un 7.8%, atribuido a las medidas de mitigación de la pandemia. Lo que, a su vez, refleja la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, particularmente el uso de mascarilla (tapaboca).

Se presenta un modesto descenso de casos en Central y Capital, pero a pesar del descenso en el reporte nacional, también se refleja un moderado ascenso de casos en los departamentos de Alto Paraná y Concepción. En ese sentido, el ministro Julio Mazzoleni realizó un llamado de atención también al departamento de Ñeembucú y Concepción.