domingo, enero 29, 2023
24.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCenso: Deserciones de voluntarios afectan jornada e inician operativo de recuperación

Censo: Deserciones de voluntarios afectan jornada e inician operativo de recuperación

Categoría

Fecha

Un gran número de familias denunciaron no recibir la visita de los voluntarios, un hecho que se dio debido al alto porcentaje de censistas que desertaron su labor. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, anunció que iniciará el proceso de recuperación para lograr mayor cobertura y alcanzar como mínimo el 90%. 

Durante una conferencia de prensa realizada por la institución, los representantes explicaron que en las ciudades del interior se logró alcanzar el 90% de cobertura, sin embargo en la zona urbana, específicamente la capital y Asunción, se registraron casos de deserción de voluntarios, por lo cual varías familias no fueron censadas. 

Ojeda enfatizó que esta situación es muy común en censos de hecho por lo cual ya se tenía establecido un operativo de recuperación que será llevado a la par que es realizado el Censo Indígena y Rural que inició hoy y continúa por dos semanas. 

“En el caso de que los censistas no hayan llegado nadie será sancionado ni multado. Hemos habilitado líneas de comunicación y sabemos que estas líneas están colapsadas a esta hora porque tenemos una sobrecarga de ciudadanos que quieren manifestarse sobre distintas situaciones. Habilitamos también las redes sociales donde pueden escribirnos y registrar en el caso de que no hayan sido censados. Todos vamos a ser censados en el Paraguay”, enfatizó el Director del INE. 

La modalidad del proceso de recuperación será mediante citas, tras la comunicación vía las líneas telefónicas habilitadas (178 y 911), se procederá a acordar un día donde los voluntarios y personal podrán acercarse al domicilio y realizar el censo. 

DESERCIONES

Norma Medina, directora de Estadística Social del INE comentó que es difícil precisar la cantidad de deserciones ya que algunas sucedieron el día previo al censo y otras en la jornada, sin embargo aclaró que se tiene identificadas las zonas y barrios, además que con el reporte que presentarán los supervisores de cada cuadrilla se podrá tener mucho más detallado de la situación. 

Adelantó  que algunas zonas fueron: barrios de Lambaré, Fernando de la Mora, parte de laguna grande San Lorenzo y barrio las Mercedes. Algunos voluntarios que desertaron fueron reemplazados por militares y policías. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.