spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioInternacionalesCenizas del volcán obligan a suspender otra vez los vuelos a isla...

Cenizas del volcán obligan a suspender otra vez los vuelos a isla española de La Palma

Categoría

Fecha

Todos los vuelos a la isla española de La Palma, en Las Canarias, debieron ser cancelados nuevamente a causa de las cenizas del volcán Cumbre Vieja, que continúa en erupción desde hace dos meses, informaron las autoridades locales.

Según un vocero del gestor aeroportuario español (Aena), los veinte vuelos locales programados para hoy en La Palma fueron cancelados.

Desde que el volcán entró en erupción el 19 de septiembre, por primera vez en 50 años, las conexiones aéreas con esta isla del archipiélago español de Canarias, situado frente a las costas de Marruecos, se ven afectadas regularmente.

La erupción en esta pequeña isla del Atlántico, que cuenta con 85.000 habitantes, no causó ninguna víctima pero sí graves daños y la evacuación de más de 7.000 personas, algunas de las cuales perdieron todo bajo los flujos de lava.

En total, más de 1.000 hectáreas y más de 2.600 edificios quedaron destruidos, según el sistema europeo de medidas geoespaciales, Copernicus.

Los daños materiales provisionales se estimaron el viernes en unos 900 millones de euros (1.020 millones de dólares), según la región.

En visita el viernes y el sábado, el primer ministro español Pedro Sánchez anunció nuevas ayudas para la economía y las infraestructuras de la isla, que dependen en particular del turismo y del cultivo del plátano.

La isla de La Palma está experimentando actualmente su tercera erupción en un siglo, después de las del volcán San Juan en 1949 y del Teneguia en 1971. Télam