martes, diciembre 10, 2024
19.6 C
Asunción
InicioSin categoríaCatorce semanas de lucha contra el Covid

Catorce semanas de lucha contra el Covid

Categoría

Fecha

En las últimas 14 semanas el índice de pacientes graves del Hospital de Trauma se mantuvo casi igual que en épocas en donde no existía pandemia por Covid-19.

El número de pacientes atendidos en el 2019 por el Hospital de Trauma del 11 de marzo al 16 de junio fue 28.252, si bien del 9 de marzo al 14 de junio y en plena pandemia en el 2020, fueron atendidos 11.187 pacientes, el director de la entidad, el Dr. Agustín Saldívar, comentó que el índice de ocupación de camas de terapia intensiva fue de un 92% permanentemente.

Agregó que el porcentaje denota que a pesar de que hubo una disminución en el número total de pacientes asistidos en esta época de pandemia, el índice de pacientes graves se mantuvo casi igual que en épocas en donde no existía pandemia.

“Durante este tiempo tratamos a todos los pacientes como si fueran portadores del virus. Todos los profesionales médicos, enfermeras y administrativos que entran en el itinerario de la atención de un paciente traumatizado tienen que tener los ajustes al protocolo del Ministerio de Salud y de los organismos competentes que le rigen”, aseguró el director del Hospital de Trauma.

En las 14 semanas se atendieron unos 11 187 pacientes, 1756 víctimas de siniestros viales y 1256, de motocicletas. Se registraron 633 agresiones a terceros y 109 intrafamiliar, más hacia las mujeres.

Por otro lado, llevaron a cabo una gran cantidad de cirugías de urgencia y programadas, lo que les dio la posibilidad de que ahora que comenzó la fase 3, y existe una nueva metodología de consulta de gestión externa para la emisión de los pacientes con cirugía programada, tengan una continuidad en el tratamiento de los pacientes durante la pandemia, por lo menos de forma observacional y evaluación clínica.

“Tenemos teleconferencias internacionales los miércoles a la siesta y esto nos permite tener más o menos el mismo comportamiento de los médicos en otros países. Cuando comenzó la pandemia venía llorando la médica de guardia diciendo que tiene dos hijos y no se quería morir, lo mismo pasaba con la limpiadora o la enfermera de urgencias, colegas médicos pedían vacaciones o reposo porque al principio había pocos equipos de protección personal y decían que se mezquinaban. Nosotros los liberamos y construimos un equipo epidemiológico de control de infecciones local con 2 infectólogos para los adultos y uno para niños, además de enfermeras”, mencionó.

Continuó diciendo que los equipos de bioprotección los usan con las recomendaciones protocolares que corresponden a cada nivel, en total fueron 20 mil equipos de bioprotección en estas 14 semanas entre batas quirúrgicas, cubre calzado, cubre cabeza, tapabocas N95 y mascarillas quirúrgicas.

“Ese personal que tenía un temor a la pandemia fue ganando confianza por más que haya habido un pequeño brote al comienzo, este no fue por contaminación con pacientes, sino personas que venían de sus vacaciones y de repente compartieron alimentos o dormitorios. Se contaminaron 5 residentes y una licenciada en enfermería”, enfatizó el doctor Saldívar.

Finalmente, resaltó que el Covid vino para no irse más, el modo de vida Covid es una realidad, y enseñó que muchas enfermedades infecto-contagiosas, respiratorias, que antes hacían que en esta época los servicios de consulta externa y terapia intensiva estuvieran repletos, no lo están en ese orden.

“Nos permite saber que vamos a tener que seguir compartiendo con este temor por el virus, tenemos que seguir la vida, somos servidores públicos, con esta profesión no podemos huir, hay que hacer lo que sabemos hacer y reciclar todo lo que se refiere a los pacientes ya traumatizados como víctimas a curar e insistir en la prevención”, concluyó el director del Hospital de Trauma.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.