La violencia de género aún está fuertemente presente en la sociedad paraguaya y se arrastran desde generaciones anteriores, sin embargo, hoy día las denuncias aumentan debido a que las víctimas se animan a delatar estos hechos.
Combatir la violencia contra las mujeres es un paso fundamental para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la vida y existen distintas formas de ejercer violencia contra una mujer.
La violencia física, psicológica, sexual, laboral e intrafamiliar, son solo algunas de las constantes denuncias que se reciben día a día y que constantemente son asistidas desde el Ministerio de la Mujer. Tan solo en el 2021, el Ministerio de la Mujer atendió 19.000 llamadas al 137. La denuncia más común es por violencia psicológica, seguida por la física y luego económica.
Karina Ocampos de la dirección general de comunicaciones del Ministerio de la Mujer mencionó que la función principal de esta entidad es dar contención y apoyo a las mujeres víctimas. “Nosotros articulamos funciones de políticas públicas con varias instituciones y tenemos una mesa de prevención en la lucha contra la violencia hacia la mujer, la misma está liderada por 17 instituciones que contribuyen a estas causas. Entre ellos están el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Poder Judicial y varias otras” resaltó.
A su vez, comentó que se encuentran constantemente llevando adelante programas de apoyo y que gracias a la línea 137 recepcionan gran cantidad de llamadas de mujeres que son asesoradas en cada paso que deben dar una vez realizadas sus denuncias. “Desde nuestra institución también hacemos un seguimiento a las víctimas ya que muchas veces vienen pidiendo ayuda, inicia el ciclo con la psicóloga y después ya no regresan, entonces por nuestra parte nos comunicamos nuevamente con ellas para saber qué fue lo que pasó” refirió Ocampos.
“Hay que comprender que a las mujeres les cuesta mucho hablar de la situación por la que están pasando, es por ello que en la mayoría de los casos no publicamos sus datos abiertamente como una forma de proteger la identidad de las mismas y darles confianza” resaltó.
Actualmente una de las campañas que están fomentando fuertemente en varios colegios es la denominada “Noviazgo sin violencia” con el objetivo de promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes. Y También se encuentra vigente la iniciativa “Tapabocas 37” que es un convenio realizado en conjunto con la cadena de farmacias Punto Farma, dónde las víctimas pueden acercarse y mencionando dicha frase el personal tomará acciones correspondientes para ofrecer ayuda.
ALGUNOS SERVICIOS
El Ministerio de la Mujer ofrece servicios de atención integral y gratuita a víctimas de violencia, brindando orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos. Algunos de los servicios son “Línea 37 SOS Mujer” que es un servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, cuenta con el Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para mujeres víctimas de violencia.
La línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.
El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).
La casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicada en el Departamento Central, asiste a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia. Los servicios que se brindan son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.
Estas son solo algunas de las opciones a las que pueden acceder estas víctimas en caso de que deseen denunciar a sus agresores y acabar con el círculo de violencia en el que están desarrollando su vida.
Cabe mencionar que el pasado 18 de septiembre el Ministerio de la Mujer estuvo cumpliendo 30 años de vigencia y por ello se han estado realizando varias actividades de manera llegar a más personas y concientizar sobre la violencia de género.