Tras la imputación que la Fiscalía dio a conocer contra el exministro de Vivienda, Hábitat y Urbanismo, Dany Durand por los hechos punibles de estafa y asociación criminal dentro del caso Mocipar, el abogado Oscar Tuma presume que esto trata sobre una “desprolijidad administrativa” en el Ministerio Público, ya que la imputación se realizó dos veces por el mismo caso.
“Acá sucedió, yo creo, una desprolijidad administrativa en el Ministerio Público. Varias fueron las personas que realizaron denuncias contra el señor Durand y contra otros accionistas del entonces Grupo Mocipar. Las firmas realizaron en diferentes unidades fiscales, es más tenemos conocimiento de que algunas denuncias se hicieron en el interior del país”, sostuvo el abogado mediante un contacto con el Inde.
Asimismo, Tuma explicó que “lo correcto hubiera sido que todas estas denuncias que se dieron a partir del año 2019, se acumulen en la investigación de un equipo de fiscal, que la Fiscalía General nombre un fiscal que lleve todas estas causas, que entre comillas, hablan sobre el caso de estafa del grupo Mocipar”.
A su vez, el abogado afirma que algunos fiscales están imputando luego de varios años porque “no tienen conocimiento de las otras acciones que se iniciaron en otras unidades fiscales”.
“En relación al señor Durand, él ya fue juzgado por este hecho. Estamos hablando de un hecho donde existen supuestamente varias víctimas. Pero él ya fue investigado por la fiscal Stella Maris Cano, la misma no encontró de que él haya sido responsable de algún tipo de estafa, más aún, teniendo en cuenta de que él deja la firma Mocipar dos años antes de que vaya a quiebra”, señaló Tuma.
Por otro lado, Oscar Tuma agregó que “las denuncias de estafa se dan desde el 2019 en adelante, cuando Mocipar entró en quiebra, pero ya no tiene sentido porque en el 2017 venció todo. La Cámara de Apelación volvió a confirmar que él (Dany Durand) no tiene que ser investigado en este hecho punible de estafa contra el grupo Mocipar. El está siendo investigado dos veces por el mismo hecho”.