Édgar Melgarejo, ahora extitular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), acusado de sobrefacturar mascarillas fue imputado y ya guarda prisión domiciliaria por orden de la Fiscalía.
Osmar Legal, uno de los fiscales intervinientes en la causa que involucra a Édgar Melgarejo, ahora extitular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló que Melgarejo se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años. Esto, si llegan a comprobarse la sobrefacturación de las mascarillas adquiridas bajo su administración.
Legal explicó que las hipótesis son que existen empresas fantasmas detrás de las licitaciones y que el hecho podría formar parte de un esquema de lavado de dinero más importante.
“Creemos que la configuración del llamado en sí estuvo pre establecida para que una sola empresa pueda quedar con la licitación, hecho que finalmente sucedió”, detalló.
Llamativamente las mascarillas en principio sobrefacturadas también estaban vencidas. Legal explicó que la fecha de caducidad de las mismas era de septiembre del 2019. En cuanto a la sobrefacturación señaló que el mecanismo para lograrlo fue posiblemente a través de la compra- venta en seis oportunidades.
El costo por el cual adquirió las mascarillas la Dinac fue de casi G. 30.000 (US$ 4,67) la unidad pero en el mercado, el precio orilla los G. 15.000 (US$ 2,34) ya que se tratan del modelo N95 que son profesionales.
Con respecto a la denuncia de que la misma empresa se haya quedado con varias licitaciones anteriormente, Legal informó que sobre esa investigación no se tienen aún muchos avances ya que la investigación presenta otro tipo de complejidad.
Además de Melgarejo, fueron imputados; Juan Carlos Turitich Báez (Gerente Financiero) Marcelo Ovelar González (Coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi). Todos por lesión de confianza en carácter de cómplices.
También fueron imputados los representantes de la firma proveedora: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas.
MECANISMO
La hipótesis que maneja el Ministerio Público es que fueron creadas empresas de maletín con el fin de ganar licitaciones. Los fiscales creen que este caso de las mascarillas sobrefacturadas solo es la “punta del iceberg”, y que existirían otros episodios anteriores similares.