Si bien el fiscal del caso, Óscar Delfino señaló que se están haciendo diligencias como pedidos de informes, el caso de supuesta usurpación de herencia empresarial no muestra grandes avances aparte de la declaración de la denunciada, cuyo contenido el fiscal en cuestión no quiso compartir. Lo que sí dijo es que no hay procesados y que para mayor información, se debe pedir por el canal institucional
El Ministerio Público investiga el llamativo caso que desembocó en el traspaso de un pool de empresas y otros activos bajo sugestivas maniobras que contempla un supuesto matrimonio ilegal y documentación presuntamente adulterada tanto en Paraguay como Argentina , que involucra a Lourdes Gómez y su entonces pareja, José Palacios, y que tiene como epicentro de disputa el control accionario de la conocida empresa de transporte terrestre Yacyretá, una de la líderes en el Sur del país.
Se trata de una historia con ribetes de novela ejecutado por una familia paraguaya, había comentando el abogado de quien asegura ser la legítima esposa de Palacios- la ciudadana argentina Lilia Valsecchi- César Martínez Telléz, en conversación con radio Ñanduti.
Resulta que en el año 1999, quien ya mantenía una sociedad conyugal inició su carrera empresarial en Paraguay. Posteriormente tuvo como pareja a la ciudadana paraguaya, Lourdes Gómez, quien finalmente, junto a sus hermanos, quedaron con el resultado de las inversiones realizadas por el matrimonio Palacios-Valsecchi, bajo presuntos documentos fraguados, siempre según Telléz.
Pasaron los años y Gómez aparentemente se casa con Palacios, quien era mucho mayor entre paréntesis, con el objetivo de integrar la figura de la comunidad conyugal y así poder disponer de los bienes.
La nueva pareja empezó a mostrarse como tal no sólo en el ámbito familiar, sino en el comercial. «La esposa (Valsecchi) al enterarse, lo intima vía colacionado para que deje de disponer de los bienes de la comunidad conyugal», dijo.
Prosiguiendo el relato, mencionó que en el 2003, Palacios y su nueva pareja (Gómez) van a Clorinda, Argentina a casarse. La pregunta es: teniendo en cuenta que tanto los dos teniendo conocimiento de que Palacios ya estaba, porqué llevaron adelante el plan, se preguntó Telléz.
Así, ante los ojos del mercado paraguayo, se presenta el nuevo matrimonio y empiezan a excluir a la esposa original y al propio Palacios para transferir todos los bienes, entre ellos, varias empresas, por un monto total valuado hoy en US$ 7 millones, extraoficial.
En el 2017, Gómez y Palacios vuelven a contraer matrimonio, pero esta vez en Paraguay, presuntamente adulterando actas consignando que Palacios es divorciado, presentando una sentencia de un anterior casamiento de Palacios, con Nilda Benítez. «para consumar el despojo».
Finalmente, Palacios fue excluido de todos los bienes, teniendo un triste final casi en el abandono, siempre según Telléz.
El caso está en manos del fiscal Óscar Delfino a quien en las próximas ediciones consultaremos sobre la evolución de la pesquisa.
Por su parte; Lourdes Gómez, quien se encontraba de duelo, prefirió no opinar en áquel entonces al tiempo de solicitar muy amablemente que se respete su dolor.
Más sobre Yacyretá
Empresa dedicada al ramo del transporte de pasajeros y al turismo. También cuentan con el servicio de envío de encomiendas. Se trata de una de las empresas con más peso de la zona sur del país en el rubro del transporte.
«Con más de 40 años de trayectoria y experiencia, pero con una administración renovada y joven empeñada con toda su fuerza a brindar la mejor experiencia en sus viajes y envíos de bienes», señala su página oficial.
Cubren la ruta 1 de Paraguay de comienzo a fin con destinos diarios de ida y vuelta a Ayolas; Misiones en su grandeza y Encarnación. Por la ruta 6ta llegan a Ciudad del Este desde Ayolas y Encarnación. Cuentan con una imponente flota.