Durante el año 2019, el Centro Nacional de Adopción recibió 41 sentencias y fueron beneficiados 42 niños y niñas, según el registro de sentencias notificadas al Centro. En algunos casos demoran en notificar porque la decisión de otorgar la adopción la toma el juez.
La adopción es una institución jurídica de protección al niño, niña y adolescente por el cual deja de pertenecer a su familia de origen y pasa a formar parte de su familia adoptiva como hijo. En el Paraguay es plena e irrevocable.
Ante la imposibilidad de tener hijos o en caso de querer incluir nuevos miembros a la familia, varios padres recurren a la adopción, por ello es importante conocer los pasos a seguir.
La directora general del Centro de Adopciones, dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la abogada Dora Verón, comentó que las personas aptas pueden ser matrimonios de 3 años de convivencia, concubinos de más de 4 años y una persona soltera puede ser también siempre y cuando se compruebe su idoneidad.
No pueden adoptar quienes hayan sido condenados por hechos punibles contra la vida, la integridad física, la autonomía sexual, de violencia familiar, contra niños y adolescentes, o que hayan violado las reglas de adopción.
Tampoco pueden quienes hayan estado involucrados en el tráfico de niños, niñas y adolescentes, que hayan violado el deber de cuidado o educación, la patria potestad, o que hayan incumplido el deber legal en cuanto a responsabilidades alimentarias, incesto o contra la libertad, de acuerdo con lo establecido por el Código Penal y otras leyes especiales.
“Tenemos un proceso de evaluación para las familias solicitantes que acuden al Centro, se llena un formulario y se acompaña con una serie de documentos que solicitamos para responder a los requisitos que exige la ley”.
Agregó que en el proceso de evaluación por un equipo multidisciplinario se realizan una serie de entrevistas, la primera es con el abogado que le da una orientación legal de todo el proceso y lo que significa la adopción legalmente, y luego con la psicóloga del área que tiene unos test para aplicar a los solicitantes y medir su expectativa, lo que le llevó a tomar la decisión, que implicaría la adopción de un niño pequeño o de uno más grande y conversar sobre las realidades posibles que se puedan presentar.
“La mayoría de las personas vienen con un hijo ideal, quieren bebés pequeños, pero el equipo trata de hacerles conocer la realidad de los niños que son declarados en estado de adoptabilidad, que no siempre son pequeños ni sanos, también traen sus problemas, y necesitan una familia”, acotó Verón.
EN ESPERA
Actualmente hay una lista de 49 niños que la ley los denomina adopciones prioritarias y las familias postulantes no se abren a las características de estos niños. “La adopción prioritaria se refiere a niños mayores de 6 años, grupo de hermanos, pues resulta difícil encontrar una familia que se abra a 4 hijos, también los niños que tienen problemas graves de salud y necesitan cuidados paliativos, pero constantemente va llegando la sentencia de declaración y si tenemos familias que desean adoptarles, la postulación tiene un proceso de un mes para pasar al juzgado”, aclaró la directora.
Asimismo, el Centro no tiene un lugar de acogida, hace años se cerró y los niños están en distintas unidades llamadas hogares o con familias de acogida esperando que se resuelva su proceso.
“Siempre se busca una articulación con los hogares y otros Ministerios, como el de la Niñez, Salud, Educación. Actualmente la ley es un gran desafío porque requiere una importante inversión y nos obliga a diseñar un plan individual de manera que si no encontramos familias, diseñar las reacciones que focalicen las habilidades para la vida y articular con los hogares un proceso de construcción a trabajar”, afirmó la abogada.
EN PANDEMIA
Con el cierre del Poder Judicial se dificultó bastante el trabajo, pero desde el área administrativa no pararon de trabajar, siempre estuvieron atendiendo casos de urgencia.
“La oficina no llegó a cerrarse, tratábamos los casos de suma urgencia o los que tuvieran todos los elementos necesarios para una adopción. Llegábamos a los juzgados y hay jueces que tuvieron apertura para seguir el trámite”, mencionó.
Finalmente explicó que pidió a las familias que deseen adoptar que tengan en consideración que los niños que llegan a estado de adoptabilidad vienen con problemas y hay que estar preparados para manejar esa posibilidad, y que su decisión sea analizando esas situaciones que puedan darse.