martes, julio 23, 2024
22.6 C
Asunción
InicioShowCasa Hassler presentará expresiones artísticas

Casa Hassler presentará expresiones artísticas

Categoría

Fecha

Desde la segunda semana de enero, la ciudadanía en general podrá observar expresiones artísticas. Tanto en pinturas como de festivales a ser desarrollados en varios puntos de San Bernardino. Todos de forma gratuita.

La Casa Hassler es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de San Bernardino. El centro de actividades culturales, como cada año, planea actividades por su aniversario a celebrarse en enero.

En el 2021, debido a las limitantes por la pandemia, se tomarán medidas de protección pero de igual manera se realizarán las tradicionales exposiciones de arte como los festivales artísticos.

Antonia Martínez, encargada del museo de la Casa Hassler, informó que este 9 de enero iniciará el denominado “Verano cultural San Ber 2021”. La misma contará con exposición de pinturas pero con el cumplimiento de las medidas sanitarias.
“Casa Hassler se conoce con las exposiciones y festivales artísticos que organiza. Pero debido a la situación sanitaria haremos los festivales al aire libre” expresó.

Con espacios al aire libre se refería a la plaza Bernardino Caballero, o las playas de la rotonda o la playa ciclovía.
Esto lo realiza la Municipalidad de San Bernardino de forma independiente a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Cabe recordar que la “Casa Hassler” es la dirección cultural y deportiva de la comuna.
Justamente, el pasado miércoles 31, la Senatur inauguró su propio local ubicado en San Bernardino.

VISITAS
Martínez señaló que todo el año reciben visitas extranjeras. Por ejemplo uruguayos que vienen en el invierno al igual que argentinos, españoles e ingleses.
Y en temporada baja, que va de febrero hasta noviembre, trabajan también con profesores de escuelas que traen por grupos a alumnos para que aprendan la cultura de la ciudad.
“Fuera de la pandemia teníamos a 120 personas por día. Pero ahora hasta 30 personas debido a las restricciones. Este año no contamos con alumnos de instituciones”, explicó.
El acceso es libre y gratuito. El lugar está abierto de 8 a 15 horas de lunes a viernes y sábados de 8 a 13 horas. Cuentan con una biblioteca compuesta por 15.000 ejemplares. Cuentan también con servicios de internet ideal para alumnos que quieran desarrollar sus tareas.
El lugar no acaba en el museo y la biblioteca, sino también cuentan con una escuela de danza.
“Les invito a toda la ciudadanía para observar la cultura que traen los expositores con sus hermosas pinturas. Y los que no conocen la historia de la ciudad, lo podrán hacer. Haremos muchas festividades pero en lugares libres”, culminó.
HISTORIA
La “Casa Hassler” fue inaugurada el 26 de enero de 1990. Tras el golpe del 1989 con la caída del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner surgen cambios sociales en el Paraguay, después de tantos años sometidos que limitaban las distintas formas de expresión, se inician cambios que apuntan hacia nuevos pensamientos de libertad.
Es por ello que desde el 26 de enero de 1990 la Casa Hassler habilitaba sus puertas para exponer la riqueza histórica de la ciudad veraniega por excelencia, San Bernardino. Esta iniciativa fue durante el gobierno de Ricardo Pilo Lloret.
La denominación de Casa Hassler se designó en memoria de Villa Mon Repose lugar donde vivió el doctor Emilio Hassler, médico cirujano nacido en 1864 en la ciudad de Aarau Suiza, pero radicado desde 1883 en la ciudad de San Bernardino.
Desde 1883 el médico desarrolló importantes extensivos estudios sobre la botánica tropical. Realizó también estudios sobre más de ochenta mil ejemplares de la lora paraguaya cuyos resultados fueron editados bajo el nombre de “Plantae Hasslerianae” y conservados en el Museo del Jardín Botánico de Ginebra.
La Casa Hassler desde sus inicios ofreció un museo cargado de historias de dos naciones: Paraguay y Alemania que dieron origen a esta inigualable ciudad ubicada a orillas del legendario Lago Ypacaraí y a los pies de la majestuosa Cordillera de los Altos.
Cuenta con una biblioteca con más de quince mil textos (enciclopedias, novelas, cuentos, historia universal, leyendas, literatura, teatro, diccionarios, religión y otros varios); cuenta con textos en idioma alemán.
También ofrece una sala de exposición de artes. La misma es visitada por cientos de personas en la época veraniega ya que se exponen cuadros de los artistas plásticos más famosos del Paraguay. El arte es la expresión más genuina del ser humano por eso esta casa de cultura cuenta con una escuela Municipal de Danzas, de alto nivel y reconocida trayectoria.
La música tampoco está ausente ya que la casa cuenta con una gama variada de instrumentos musicales (cuerda, viento y percusión). A 31 años de su creación con una imagen renovada sigue recibiendo visitas de interesados en la historia tanto de nivel nacional y extranjeros visitantes.
Fuente de la reseña: IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.