sábado, julio 20, 2024
25.1 C
Asunción
InicioPolíticaCartistas siguen siendo blindados en diputados

Cartistas siguen siendo blindados en diputados

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados no pudo celebrar una sesión extraordinaria donde debía tratar la conformación de una comisión especial para estudiar la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandiyú (San Pedro), remitido por el Poder Ejecutivo con mensaje N° 678, con base en el artículo 3° de la Ley N° 317/1994.

El motivo fue por falta de quórum, atendiendo que la bancada cartista “Honor Colorado”, al cual pertenece el intendente Gustavo Rodríguez poseen poco más del tercio de integrantes de la cámara. El mismo fue denunciado por obras inconclusas y en estado de abandono, entre otras cuestiones.

Este caso se suma a Hugo Javier, ahora exgobernador de Central y a Juan Carlos Vera, gobernador del Guairá, quienes también gozaron de la protección de la bancada cartista. González, si bien pudo eludir la intervención, fue finalmente destituido por sus mismos concejales cuando lograron tener mayoría. Mientras que en el caso de Vera, luego de varias semanas de dilación, los diputados finalmente aprobaron la intervención.

BLINDAJES

Hugo Javier González, exgobernador del Departamento Central.

Causales de intervención: El gobernador del Departamento Central tiene sobre sí una imputación por los supuestos hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por obras fantasmas.

Votación de la intervención: Con 42 votos en contra, 31 votos a favor y siete ausentes, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de intervención de la Gobernación del Departamento Central el pasado 15 de diciembre del 2021.

Situación actual: El pasado lunes fue imputado por segunda vez tras el descubrimiento de un nuevo caso de corrupción. Se trata de una nueva causa por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal.

Juan Carlos Vera, gobernador del Guairá

Causales de intervención: La administración del gobernador Juan Carlos Vera (ANR), había sido denunciada por la Junta Departamental de Guairá, por presunta mala utilización de US$ 2 millones que debían ser transferidos para la reactivación económica y ayuda social ante la pandemia del Covid-19. La denuncia señala que los fondos en cuestión fueron entregados a comisiones vecinales y otros organismos que, en realidad, no existen o no cuentan con las condiciones legales. Además, fueron denunciados unos desembolsos para el pago de obras inexistentes e innecesarias.

Votación de la intervención:
Con 44 votos a favor del planteamiento; 23 votos en contra; y dos abstenciones, quedó aprobada la citada solicitud el pasado 15 de junio.

Situación actual: El pasado lunes, concluyó la intervención de la gobernación del Guairá, por lo que Vera se presentó nuevamente para continuar con su mandato que vence en agosto del 2023.



Gustavo Rodríguez, intendente de San Pedro del Ycuamandiyú


Causales de intervención:
La falta de pagos de servicios básicos como salarios, la falta de documentos respaldatorios, obras inconclusas y en estado de abandono, entre otras cuestiones, son algunos de los cuestionamientos que pesan sobre el jefe comunal. Concejales habían rechazado el balance del ejercicio fiscal 2021 por supuesta malversación de la gestión. Además de esto, la Contraloría detectó una irregularidad de G. 2.500 millones en su último informe sobre los entes del Estado.

Votación de la intervención: Aún no se produjo.

Situación actual: Sigue como intendente hasta que sea tratado el pedido de intervención en la Cámara de Diputados. El jefe comunal aspira a la Cámara de Diputados por la bancada cartista.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud