EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Destacado Cartismo salva a Marito

Cartismo salva a Marito

Categoría

Fecha

Ayer miércoles, en horas de la tarde, bancadas de la oposición presentaron el libelo acusatorio contra Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Algunas de las causales eran la falta de medicamentos, la llegada tardía de vacunas e incluso el acta bilateral de Itaipú del 2019.

Sin embargo, apenas fue presentado, la bancada oficialista pidió su tratamiento sin siquiera analizar el documento. Con esto quedó ya demostrado de antemano que la sesión extraordinaria solo sería para el debate ya que no existían los votos.
Basilio Núñez, diputado nacional colorado (cartista), cuestionó el pedido acusando a la oposición de solo querer lograr alcanzar el Ejecutivo por esa vía.
“Lo que un grupo de legisladores quiere es poner un presidente de la República a medida para seguir haciendo sus fatos. Nosotros estuvimos 70 años pero los que tienen enriquecimiento ilícito son los legisladores”, manifestó.

SIN RESPUESTAS
Sebastián Villarejo, diputado por Patria Querida (PQ), cuestionó que el Ejecutivo está escondido y no responde ante sus actos. Sostuvo que él debe responder por un imperativo moral.

“Es un presidente que no ejerce el poder, lo ejerce otro y eso es peligrosísimo. En un año parados no se hizo nada en salud ni en educación”, expresó.
Resaltó que el mandatario debe responder a las acusaciones. Porque en caso de que no tenga argumentos no puede dirigir el país.
“El presidente dice una cosa y en siete horas cambia de parecer. En esta situación no se puede actuar de esa manera. Un presidente que no habla con la ciudadanía”, manifestó.

PELEA NÚÑEZ CON AMARILLA
Apenas iniciada la sesión extraordinaria, se vivió un enfrentamiento verbal entre dos legisladores. Este conflicto ya tiene sus antecedentes.
“Que humillante es el tratamiento al que nos someten. Es humillante que solo porque tenemos cinco diputados menos nos traten así. Es evidente que sin recibir el líbelo acusatorio ya llamen a una sesión extraordinaria”, cuestionó Amarilla durante los primeros minutos de la sesión.

Acto seguido acusó al cartismo de negociar con el abdismo para mantenerlo en el poder.
Como era de esperar, la reacción a este comentario generó molestias en Basilio “Bachi” Núñez, líder del cartismo. Este cuestionó que en algunos de sus pares se enfermaron el que denominó “el virus del Senado”. Esto en el sentido de los pedidos del Frente Guasu, del efrainismo y de Payo Cubas son los que influyen en los legisladores de la Cámara Baja.

“Acá lo que enerva es que presentan un juicio político. La colega (Amarilla), acusó de que estamos negociando. Usted no me va a correr con la vaina a mí. Yo no compré mi banca como usted. Y para colmo al final termina demandando otra vez a su partido. Actuamos por convicción y eso les molesta”, expresó.

ACOSTA
Édgar Acosta, diputado liberal, como todos sus pares de la oposición, cuestionó también al gobierno de Mario Abdo Benítez. Señaló que la ciudadanía no tiene por qué aguantar a un gobierno débil dos años más.
“Este es un gobierno colorado y se le va a salvar porque es colorado. Es una realidad que tenemos que decir. Un juicio político debería ser un amplio debate también social. Para que el presidente pueda ir al Senado para que pueda defenderse”, manifestó.

REJALA
Carlos Rejala, diputado nacional por Hagamos, expresó por su parte que nadie puede negar que la falta de liderazgo trajo desorden en nuestra república. Siquiera puede haber un buen control en el parlamento.

“Se roba como nunca antes. No solo para la corona presidencial sino también para los pequeños feudos. Nadie respeta su débil y lánguida personalidad”, manifestó.
Para el legislador, solo los que tienen beneficios del Gobierno defienden esta realidad. Y dijo que la voz ciudadana hace dos semanas está en las calles reclamando la mala gestión.

“No le vamos a engañar a nadie. Esto no se va a enfriar. El pueblo paraguayo está en las calles en masa. No voy a llamar a un levantamiento popular pero si voy a alentar que las manifestaciones continúen hasta tener respuestas”, expresó.

HARMS
Walter Harms, diputado nacional cartista fue uno de los pocos oficialistas en cuestionar al mandatario. Cuestionó a sus colegas colorados que defienden a Abdo.
“A mi me apena que en el Estado que está el Paraguay sigamos viendo nuestros intereses sectarios”, cuestionó.

Sostuvo que en el contexto de tantos fallecimientos no puede creer que haya gente que diga que este gobierno es de las maravillas.
“Tampoco puedo ser tan irresponsable para cantar halagos al presidente de la República que no hizo nada de lo recomendable para llevar a buen puerto por la pandemia”, criticó.

Lamentó que a pesar de los US$ 1600 millones los parientes de enfermos debían seguir comprando mascarillas para acompañar a sus familiares.
“Nos encontramos con un montón de incongruencias. Si me preguntan que se hizo para la previsión mi respuesta es que en el Covax nadie sabe nada de Paraguay. Anunciamos que Taiwán donará dosis pero es desmentido por ese mismo Gobierno”, lamentó.

PANIAGUA
Ángel Paniagua, diputado colorado cartista, fue duramente criticado por sus comentarios a favor del mandatario.
Señaló que Abdo recibe muchas críticas basadas en mentiras.
“Si ustedes señalan que hay varios motivos para enjuiciar al presidente háganlo sin mentiras. Dejen de mentir. Actuar como corresponde”, sostuvo.

El punto de quiebre en su oratoria se produjo al momento que afirmó que gracias a Abdo Benítez solo se registran 3500 muertes en el Paraguay.
“Un presidente de la República heroico. Él vino salvando con su paraguayismo y su trabajo muchos problemas ya antes de la pandemia. Apenas tenemos 3500 muertos cuando en la región tenemos 100.000 o más”, señaló desafortunadamente.

Basilio «Bachi» Núñez.

Ángel Paniagua.

Walter Harms.