domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadCarril único para buses sobre la Transchaco ya está en marcha

Carril único para buses sobre la Transchaco ya está en marcha

Categoría

Fecha

El Viceministerio de Transporte puso en marcha este lunes, el plan piloto de carril único destinado a buses del transporte público sobre la ruta PY03, ex Transchaco.

Este carril único se extiende por 5,6 km en ambos sentidos, desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei, donde los buses podrán circular de forma más ágil y rápida, lo que facilitará el tránsito en un lugar que registra alrededor de 22.000 viajes por día en transporte público, con una velocidad aproximada de solo 6 km/h.

El viceministro de Transporte, Guido Benza, informó que con la implementación del carril único también se inicia un plan comunicacional y educacional.

“Iniciamos hoy justamente la etapa de educación con la ayuda de la Patrulla Caminera, la gente de la Policía Municipal de Asunción y de Mariano Roca Alonso,  junto con los fiscalizadores del Viceministerio de Transporte, quienes estarán a un costado de la ruta para dar inicio a lo que es el plan de educación de todos los sectores involucrados, tanto las empresas de transporte, conductores y los propios usuarios”, añadió.

Explicó que en esta primera semana se llevará adelante una campaña de educación y uso correcto del carril, y posteriormente procederán a la aplicación de las multas correspondientes en caso de no cumplimiento.

Afirmó que ya comunicaron a las empresas los lineamientos de su implementación y las excepciones que se tienen en casos de emergencias, tanto por parte de la Policía, ambulancias y bomberos, y todo lo que respecta a los giros a la derecha, a realizarse únicamente en las líneas discontinuas o en la señalización horizontal que está debidamente marcada por medio de una flecha, que son los únicos lugares donde se puede ingresar por el carril.

Por otro lado, subrayó que idea de este plan piloto es también implementarlo en otros troncales, según la necesidad que se tenga.

A tener en cuenta

Mediante la implementación del carril único, se prevé que la velocidad promedio de circulación aumente a 12 km/h, generando un 20% de ahorro de tiempo a los pasajeros de las líneas de transporte que circulan por la zona; además, se reducirán la cantidad de accidentes viales gracias a una menor interacción entre buses y tráfico mixto. Las ciudades beneficiadas son Asunción, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Lambaré, Itá, Capiatá, Areguá, Luque, Villeta, y Puerto Falcón.

De acuerdo a los lineamientos para la implementación del carril único de transporte público de pasajeros basados en buenas prácticas, no está permitido circular, detenerse y estacionar vehículos privados en dicho espacio. Asimismo, los buses que circulan por los carriles dedicados no podrán hacer maniobras de adelantamiento, excepto en los lugares autorizados a través de las señalizaciones.

Cuando se deba realizar giros a la izquierda, los vehículos de transporte público deberán salir del carril único antes de la intersección próxima anterior a la maniobra y en los lugares demarcados para tal fin. Todo esto será monitoreado de manera conjunta con el Viceministerio de Transporte, los agentes de tránsito de las municipalidades de Asunción y Mariano Roque Alonso, y de la Patrulla Caminera.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.