martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Carencias energéticas

El planeta y su población sólo tienen sentido si funciona y lo hace con el uso de energía cómo cualquier dispositivo o herramienta de trabajo que solo tiene sentido su utilización y existencia si tiene suficiente energía para estar encendido.

Quién tiene energía tiene poder y si es limpia mucho mejor como el caso de Paraguay que tiene el per cápita hidroenergético más grande del mundo. 

Algunas naciones cómo Alemania no se quejan por no contar con la energía que era entregada  por Rusia que por encontrarse ahora en medio de una guerra con Ucrania decide cortar el suministro de su gas  con el cual los teutones calientan sus hogares y cuecen sus alimentos. Cuando Vladimir Putin cerró los grifos de gas a Europa, Alemania temió más que nadie un invierno plagado de apagones.

Las autoridades germanas se apresuraron a asegurar suministros alternativos, conscientes de que la fuerte dependencia del gas ruso había dejado al motor económico europeo lamentablemente expuesto. La estrategia que Alemania ha montado apresuradamente para arreglárselas sin el gas ruso parece estar funcionando, al menos por ahora.

Ahora en vez de depender del gas ruso se centran en adquirir y usar gas natural licuado o GNL que es un gas natural que se enfría en forma líquida para reducir su volumen y facilitar su transporte. Luego se vuelve a convertir en gas al llegar a su destino.

el gas natural gaseoso en líquido, es decir, en GNL

El principal componente del gas natural es el metano, que tiene un punto de ebullición a presión atmosférica cercano a los -160 º C. Por tanto, su licuefacción se consigue enfriando el gas natural a esa temperatura a presión atmosférica.

Cortar la dependencia

Al GML  se le suma el uso de energía eólica con aerogeneradores construídos y funcionando para iluminar, cargar y calentar con el uso del viento dejando de lado la energía fósil. Alemania tiene como desafio aumentar cada año el uso de energías renovables generadas por el sol y los vientos.  Estas son opciones alternativas encontradas y que también  sirve para el alemán lo que le ahorra mucho dinero  que anteriormente era usado para pagar a Rusia por hacer uso de la energía que nace de sus suelos.

Hay un doble efecto positivo para el poblador en Alemanía, ahorro y energía para tener una vida iluminada, templada y lo suficientemente cargada para rendir bien en su rutina.

La luz, agua y movilidad funcionando bien hace que muchas vidas se sientan cómodas y felices  en su país porque de esta manera podemos comer, ver, escuchar, navegar en la red internacional ya sea para comunicarnos, informarnos o dando uso de esta plataforma que requiere de energía también para andar acorde a la demanda.  La vida es energía y las crisis nuevas oportunidades para todos.-

Más del autor